Nuevo capítulo para Naturgy. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendía a primera hora su cotización a la espera de que la gasista remita al mercado "una información relevante sobre la citada entidad". Esa comunicación ha llegado. La Abu Dhabi National Energy Company (Taqa) anuncia negociaciones abiertas con los accionistas de Naturgy para poder desembarcar en el capital de la compañía.
"TAQA confirma que está manteniendo conversaciones con Criteria Caixa en relación con un posible pacto de cooperación relativo a Naturgy. TAQA asimismo confirma que está manteniendo conversaciones con CVC y GIP en relación con la posible adquisición de sus acciones en Naturgy. Si dicha adquisición se produjera, debería formularse una oferta pública de adquisición por la totalidad del capital de Naturgy", explica en su comunicado.
Las acciones de la energética arrancaban la sesión de este miércoles con una subida del 1,3%, hasta los 21,80 euros por título tras repuntar el martes casi un 3,4% en Bolsa.
A las 11:30, tras conocerse este comunicado de TAQA, vuelve a cotizar con subidas del 5%."No se ha alcanzado ningún acuerdo con Criteria Caixa, CVC o GIP. No hay garantía alguna de que se vaya a implementar ninguna operación ni certeza en cuanto a los términos en que, en su caso, podría realizarse. No ha habido ningún acercamiento a Naturgy por parte de TAQA. En su caso, de alcanzarse cualquier acuerdo, TAQA lo publicará a su debido tiempo", añade su comunicado.
Criteria avanzaba el acuerdo
CriteriaCaixa aventura este movimiento en su comunicado del martes. El holding que dirige Isidro Fainé explicaba al mercado este martes que existen conversaciones "preliminares" con un potencial grupo inversor que está en contacto con algunos de los accionistas de referencia de la energética e interesado "en alcanzar un potencial acuerdo de socios" con el vehículo inversor de La Caixa.
Tras un 2024 con las acciones a la baja, Naturgy lograba en la última sesión en el mejor valor del Ibex 35 que, por su parte, cerraba el día con una caída del 1,5%. La gasista que lidera Francisco Reynés llegó a registrar subidas del 8%, una volatilidad relevante en una compañía en el que solo el 12% no está controlado por sus accionistas de referencia. Criteria, que cuenta con un 26,7%, tres fondos de inversión extranjeros -CVC, con el 20,7%; GIP -en vías de ser absorbido por el gigante BlackRock-, con el 20,6%; e IFM, con el 15%- y la estatal argelina Sonatrach (4,1%).
"Criteria mantiene conversaciones con un potencial grupo inversor que ha manifestado estar en contacto con algunos de los accionistas de referencia de Naturgy e interesado en alcanzar un potencial acuerdo de socios con Criteria”, explicaba el holding catalán.
Unas declaraciones que surgen después de que el diario La Vanguardia publicase que Criteria está en conversaciones con un grupo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), concretamente de Abu Dhabi, que podría hacerse con las participaciones de los fondos CVC y GIP, y que la voluntad sería pactar la gestión de la compañía con el nuevo inversor, con el fin de mantener el control y tener poder de veto en grandes decisiones.
CVC y GIP tienen ganas de salir
Como informaba Vozpópuli, CVC ha estado activamente buscando en 2023 una salida a su 20,4% de la energética española. Una inversión que, en plena subida de los precios del gas con la invasión de Ucrania, llegó a valer 5.800 millones de euros, un 28% más de lo que pagó por ello a Repsol en 2018. Pero ahora en 2024 ya no es lo mismo. El valor de mercado en estos momentos, gracias a la subida de este martes, es de 4.320 millones y coloca a su participación en cerca de un 5% por debajo de su entrada inicial.
El paso adelante de Criteria permitiría salir, por lo menos, sin perder mucho dinero en la operación frente al precio al que compró. Aunque esta diferencia estaría compensada a través del dividendo. Desde 2018, el fondo que lidera Javier de Jaime ha ingresado 1.614 millones de euros del reparto del beneficio de Naturgy entre sus accionistas. Un escenario que CVC ha preferido no comentar ante el ofrecimiento de este medio.
La estrategia de CVC es la misma que la de Global Infrastructure Partners (GIP). Su integración dentro de BlackRock se completará en los próximos meses, aunque se espera que el equipo sea el mismo que en 2016 compró el 20% de lo que entonces se denominaba Gas Natural por 3.595 millones de euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación