Isabel Díaz Ayuso ha crecido en 26.000 seguidores en Twitter en el último mes. En total, reúne un total de 701.000 seguidores en su cuenta. Si analizamos a sus hoy 'enemigos', Pablo Casado, presidente del Partido Popular, y Teodoro García Egea, secretario general de la formación, la diferencia en volumen de seguidores es muy grande.
De hecho, Ayuso supera en followers a ambos compañeros de partido juntos. El perfil de Casado arroja un total de 566.000 seguidores, por los 93.000 que atesora Teodoro García Egea. El sumatorio de ambos perfiles supone un total de 659.000 seguidores. La presidenta de la Comunidad de Madrid supera en 42.000 seguidores estos números (como decimos tiene 701.000), según datos extraídos de la herramienta Socialblade, web de referencia en perfiles de redes sociales y con la que se ha elaborado esta información.
Los datos ponen de relieve que, si bien hace solo unas semanas la cuenta de Ayuso tenía un número de seguidores similar respecto a las de Casado y Egea, la crisis del PP ha hecho que el perfil de la política madrileña se distancie considerablemente.
Evolución de los seguidores de Ayuso del 15 al 21 de febrero. Fuente: Socialblade
Los datos cosechados por Ayuso son también interesante si se comparan con los followers de la cuenta del Partido Popular, que tiene un total de 832.000 seguidores, una cifra cercana a la de la cuenta de Isabel Díaz Ayuso. La situación que se vive en el seno de la formación durante las últimas semanas ha tenido un reflejo directo en lo que ha sucedido en Twitter.
A través de la red social del pájaro azul puede seguirse toda la secuencia de acontecimientos de la crisis sufrida en el seno del partido popular revisando los tuits de los políticos involucrados en la misma
Si analizamos el porcentaje de crecimiento en las cuentas de los tres políticos durante el último mes, Ayuso gana de nuevo por goleada. Como decimos, la líder del PP de Madrid ha aumentado su bolsa de seguidores en 26.000 nuevas cuentas, experimentando un porcentaje de crecimiento de casi el 60% en solo cuatro semanas. Pablo casado, sin embargo, crece en 2.500 usuarios, lo que supone un descenso del 18% en su ritmo de crecimiento. Teodoro García Egea, por su parte, crece en 904 seguidores, con un aumento del 26%.
La cuenta del Partido Popular ha ganado en un río tan revuelto como el que hace zozobrar estos días los cimientos de los de Génova. Ha aumentado el porcentaje de crecimiento hasta prácticamente el 50% en un mes.
Ayuso y la importancia de Twitter
La importancia de Twitter puede compararse, incluso, con la de los medios de comunicación. Se ha convertido un altavoz muy interesante porque permite a los políticos o personalidades públicas comunicar aquello que desean sin intermediarios, algo que, por otra parte, puede ser un problema al no existir filtro alguno.
La relevancia que tiene la plataforma fundada por el norteamericano Jack Dorsey es tal que los principales partidos políticos de nuestro país disponen de cuenta oficial, y la alimentan con información de forma regular. Lo mismo sucede con los máximos representantes de esas formaciones. A través de la red social del pájaro azul puede seguirse toda la secuencia de acontecimientos de la crisis sufrida en el seno del partido popular. Solo hay que revisar los tuits de los políticos involucrados en la misma, además de consultar las reacciones del resto de partidos y políticos que participan en la red social.
En el caso de los líderes de las principales formaciones españolas, Pedro Sánchez, expresidente del Gobierno, encabeza el listado de seguidores. Hace gala de 1,6 millones de followers, por los 691.000 de Inés Arrimadas (Ciudadanos), los 660.000 de Santiago Abascal (Vox), los 566.000 de Pablo casado (Partido Popular) y los 132.000 de Ione Belarra (Unidas Podemos).
Si hablamos de formaciones políticas, Podemos es la que más seguidores aglutina. El partido morado refleja un total de 1,5 millones de followers, por los 834.000 del PSOE, los 833.000 del Partido Popular, los 514.000 de Ciudadanos y los 455.000 de Vox.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación