Economía

La deficiente situación de las carreteras requiere 10.000 millones de inversión

Reasfaltar miles de tramos, renovar 360.000 señales y repintar las marcas viales en 20.000 kilómetros son las actuaciones que un estudio señala como necesarias para recuperar el buen estado de nuestras carreteras.

Que las carreteras españolas no gozan de un buen estado de salud es algo que podemos comprobar sobre todo si nos salimos de los trazados principales de las autovías, aunque también en muchas de ellas encontramos muchos tramos que dejan mucho que desear por el irregular estado del asfalto, afectando tanta a la seguridad en la conducción como al confort en los desplazamientos. Pero un estudio recoge la realidad que define a nuestras carreteras, necesitadas de una millonaria inversión para ofrecer un estado óptimo para la circulación de turismos, furgonetas y camiones.

Según el estudio realizado por la Asociación Española de Carreteras (AEC), harían falta cerca de 10.000 millones de euros para poner la red de carreteras españolas en buen estado de conservación y superar el déficit que arrastra desde hace más de una década, por lo que cree que "no hay otro camino" que implantar la tarificación por uso.

La estimación, recogida en el informe "Necesidades de Inversión en Conservación de Carreteras en España 2021-2022" que ha presentado la AEC, supone un incremento del déficit de 2.455 millones de euros respecto al estudio 2019-2020, de los cuales unos 1.500 millones se deben a la subida de precios de las materias primas.

El presidente de la AEC, Juan Francisco Lezcano, ha explicado que las necesidades de inversión son más elevadas porque han evaluado a precios de hoy el coste de las actuaciones, aunque al mismo tiempo el estudio acusa la reducción sin precedentes de la movilidad debido a la pandemia de los últimos dos años, lo que se tradujo en un menor impacto en los pavimentos.

De los 9.918 millones con los que se revertiría la "deficiente" situación de las carreteras españolas, 3.084 millones corresponden a la red que gestiona el Estado (26.000 kilómetros) y 6.372 millones, a la de los gobiernos autonómicos y forales (75.000 kilómetros).

Tras recordar que circular por una carretera en mal estado aumenta el consumo de combustible y las emisiones de CO2 un 10%, el presidente de la AEC ha hecho hincapié en que la situación "no se arregla con parches, sino con una actuación sostenida en el tiempo", que a su juicio llevaría a invertir entre 1.600 y 1.800 millones de euros al año durante una década.

"No hay otro camino que los sistemas de tarificación por uso y las estrategias de colaboración público-privada. Nosotros no entramos en los modos o sistemas, pero creemos que la carretera es un servicio público esencial y que exista una tarificación por uso no es un disparate, si queremos que estén en un estado de conservación adecuada, que revierta en la disminución del consumo de combustible y de la emisión de CO2", ha argumentado Lezcano.

Déficit de inversión

El informe concluye que el 70% de la red viaria es segura, considerando en conjunto el estado que presentan el firme, la señalización vertical y horizontal y los elementos de contención y balizamiento.

No obstante, indica que solo el 43% de las vías del país están preparadas para su adaptación a la futura movilidad conectada y autónoma y que apenas el 14% podrían iniciar el proceso de transición ecológica derivado de las exigencias y compromisos internacionales.

El estudio refleja que, si bien el 'efecto covid' ha ralentizado el deterioro del pavimento, éste sigue presentando un estado "deficiente", a las puertas de "muy deficiente", y acumula el 95% del déficit de inversión, lo que se traduce en unas necesidades de reposición y refuerzo cifradas en 9.456 millones de euros, a precios actuales, para el conjunto de las carreteras españolas.

De ellos, la red del Estado precisaría de esos algo más de 3.000 millones de euros y la autonómica casi 6.400 millones, si bien Lezcano ha subrayado que hay comunidades que han mejorado su situación y que se están produciendo anuncios de planes extraordinarios de conservación.

La AEC calcula asimismo que sería necesario renovar 360.000 señales, el 65% de ellas con el reflectante caducado, y repintar las marcas viales en 20.000 kilómetros de carreteras. En cuanto a las barreras metálicas, señala que "siguen mal, pero no peor", y solo el balizamiento supera el chequeo con sus tradicionales buenas notas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP