Economía

CaixaBank, Santander y BBVA dan oxígeno a La Finca para devolver 420 millones

La banca auxilia a los promotores de la urbanización VIP de Madrid refinanciándoles una deuda de 385 millones que vencía en 2023. El plazo se alarga hasta 2029 a cambio de un mayor interés variable

Balón de oxígeno de la banca para La Finca. El grupo empresarial que supervisa la urbanización de la jet set en Madrid ha acabado refinanciando la deuda que tenía desde 2016 con varias entidades financieras por 385-395 millones de euros y que debía pagar ya en 2023. Bajo las nuevas condiciones, la división patrimonial de la compañía que preside Susana García-Cereceda, La Finca Global Assets Socimi (LFGA), tendrá tiempo hasta 2029 para devolver el préstamo.

El monto del crédito se elevará hasta los 420 millones, equivalentes a más de la mitad de los activos de LFGA - cuyo negocio central es el parque empresarial junto a la urbanización, en Pozuelo de Alarcón-. Al cierre del ejercicio 2021, La Finca solo había podido amortizar unos 2,7 millones de toda la deuda.

En contrapartida por los nuevos plazos, la inmobiliaria debería afrontar mayores costes variables para la financiación, fijada hasta ahora en un tipo anual del 2,3%. Según ha podido saber Vozpópuli, los intereses del crédito pasarán a estar ligados al euríbor (que ha subido del -0,4% al 0,9% en el último semestre) con un spread o diferencial del 1,7%. Los términos de la refinanciación han sido reivindicados como más que satisfactorios "para cómo están el bancario y el inmobiliario" por parte de fuentes cercanas a la impulsora de la urbanización de lujo.

De acuerdo al nuevo contrato, La Finca tendrá tiempo hasta el 15 de diciembre de 2028 para devolver el 1,5% del total de la financiación. Luego, hasta el 17 de septiembre de 2029 para cancelar otro 2%, y, finalmente, hasta el 14 de diciembre de 2029 para sufragar el 96,5% restante.

En el marco del acuerdo, La Finca Global Assets Socimi (LFGA) y Grupo LaFinca Promociones y Conciertos Inmobiliarios, S.L. (la empresa a través de la que la mayor de las hijas de Luis García-Cereceda, Susana, controla la herencia de su padre), "han ratificado las garantías existentes y otorgado nuevas garantías reales" que incluyen, por ejemplo, hipoteca sobre determinadas propiedades de la titularidad de LFGA, prenda sobre sus participaciones y derechos de crédito derivados de distintos contratos así como en virtud de cuentas bancarias de la socimi.

Susana Cereceda, presidente de Grupo La Finca.
Susana García-Cereceda, presidente de Grupo La Finca.

Dentro de la refinanciación ha ganado peso CaixaBank, que ya era el primer financiador de La Finca y ahora sumará el paquete que antes aportaba Crédit Agricole, tanto en la financiación (para unos 140 millones) como en los papeles de agente y agente de garantías del préstamo. También se ha sumado BBVA, que contribuirá al crédito por detrás del Banco Santander. La aseguradora y financiera alemana Allianz completa el grupo de grandes acreedores de La Finca.

Bajo el acuerdo, la división de oficinas premium de La Finca ha sido valorada en 805 millones de euros, permitiendo al grupo "afrontar nuevos proyectos con una gestión que la banca acredita como solvente y ortodoxa", según esgrimen fuentes cercanas al grupo inmobiliario, entre cuyos inquilinos corporativos aparecen bancos y otras grandes entidades nacionales y extranjeras, en especial, tecnológicas.

La socimi de La Finca facturó 45 millones en 2021

Atendiendo a las últimas cuentas de La Finca Global Assets Socimi, la gestora del parque empresarial de la urbanización de lujo viene de facturar 45 millones de euros en 2021 -fundamentalmente en rentas- y 49 millones en 2020, acumulando entre ambos años unos 20 millones de euros en beneficios que se destinaron a dividendos para los accionistas.

A principios de este 2022, el fondo americano de capital riesgo Värde Partners vendió su 38% en La Finca a Susana García-Cereceda (que ahora controla el 87%) a cambio de 130 millones de euros, en medio de un proceso judicial contra la promotora y su principal directiva por sus vinculaciones con el excomisario jubilado José Manuel Villarejo.

De cara al futuro, la socimi tiene asegurados ingresos por alquileres por valor de 175 millones de euros (sin contar el posible impacto al alza del Índice de Precios de Consumo, al que están indexados los contratos), de los que el grueso corresponde a arrendamientos a celebrarse dentro de los próximos cinco años (unos 172 millones). La inmobiliaria suma, en tanto, 128 millones de euros en fondos propios.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP