La Liga cotizará en la Bolsa española en menos de diez años y podría alcanzar un valor cercano a los 36.000 millones de euros. Ese es el plan de CVC Capital Partners, el fondo que ha sellado la alianza con la patronal que preside Javier Tebas para 'rescatar' al fútbol español.
La empresa que canalizaría la inversión del grupo inversor (La Liga Impulso) contempla saltar al parqué español a lo largo de la próxima década, según aseguran a Vozpópuli fuentes conocedoras de las negociaciones. Las partes involucradas, por ahora, no han querido hacer comentarios oficiales. Cotizar suele venir acompañado de mayores puertas a financiación y exigencias de transparencia en la gestión. Tras la publicación de este artículo, fuentes oficiales de CVC, no obstante, han desmentido que su plan estratégico sobre La Liga incluya en este momento la iniciativa concreta de lanzar una oferta pública de venta.
La entrada de 2.700 millones de CVC en el capital de La Liga se canalizaría a través de una sociedad mercantil que pende de la ratificación de los clubes. Este visto bueno podría llegar, previsiblemente, este jueves. La empresa conjunta de La Liga y CVC valdría hoy unos 25.000 millones; una cantidad que la situaría ya en el Top Ten del Ibex 35. Antes de la pandemia, fuentes del mercado ya auguraban que algún equipo de la primera o segunda división saltara al parqué antes de 2025.
Según las proyecciones de los promotores, La Liga tendría un valor bursátil de entre 34.000 y 36.000 millones de euros de aquí a diez años. De confirmarse ese escenario, CVC habrá recuperado en 2032 su inversión inicial; y desde entonces hasta 2071 solo cosecharía plusvalías, según los escenarios trazados por los promotores de la Superliga europea avanzados por El País.
De acuerdo a este estudio contratado por la Superliga, el acuerdo de La Liga con CVC Capital Partners incrementaría el valor de los clubes en dos de los cinco escenarios posibles. CVC, en cualquier caso, acabaría recuperando su inversión en cualquiera de ellos.
Según los promotores de la Superliga, el acuerdo de La Liga con CVC tardaría, en el mejor de los casos, cinco años en conseguir generar lo que el torneo de Florentino Pérez en uno
El fondo con sede en Luxemburgo ya hizo algo similar con la Fórmula 1: entró en 2002 por 2.000 millones y acabó ganando unos 10.000 millones entre distintas operaciones al cabo del traspaso definitivo a otra empresa anglosajona, Liberty, en 2017.
Ante la duda sobre lo que podría pasar con el Real Madrid, el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao -que no son sociedades anónimas deportivas- las fuentes citadas remarcan que "los derechos de los clubes no se tocarán" en el proceso de salida a Bolsa de la empresa que se montará para dar entrada a CVC, ya que al fondo correspondería una "cuenta de participación" con La Liga como comercializadora de esos derechos pero su gestión seguiría siendo de La Liga. La Superliga es un camino alternativo que Madrid y Barça buscan para "evitar convertirse en Sociedades Anónimas", según explicó en su momento el ya expresidente blaugrana Josep Maria Bartomeu.
Por lo pronto, el Real Madrid maniobra para frenar la creación de La Liga Impulso con el apoyo del Fútbol Club Barcelona. Su principal argumento es que, según sus cálculos, el acuerdo con CVC tardaría, en el mejor de los casos, cinco años en conseguir generar lo que la Superliga de Florentino Pérez en uno. Paralelamente, la Superliga como tal ya ha empezado a trazar un plan de competición menos rupturista que el presentado en abril, con mayor acceso a los demás clubes al margen de los 12 gigantes fundadores.
La promesa de ingresos de la Superliga es todavía tal para los grandes que el presidente del Barça, Joan Laporta, ha preferido sacrificar, al menos de momento, a su principal activo, Lionel Messi (al desistir de apoyar el acuerdo de La Liga con CVC) a cambio de garantizarse un lugar de privilegio en la hipotética competición impulsada por Pérez.
Madrid y Barça abren un frente legal
En cualquier caso, Madrid y Barça entienden además que el acuerdo de Tebas con CVC es potencialmente ilegal porque ata los derechos televisivos de sendos clubes contra su voluntad para los próximos 50 años. Según fuentes cercanas a La Liga, ni el acuerdo inicial ni el apoyo del fondo penden del ok de Madrid y Barça sino del de una mayoría de los clubes. La Liga cuenta con el asesoramiento legal de Uría Menéndez y CVC, de Latham & Watkins.
Paralelamente, Madrid y Barça esperan para el último trimestre de 2021 o el primero de 2022 una resolución favorable a la posibilidad de lanzar la Superliga en el Tribunal Europeo de Justicia.
Se espera aprovechar el 'know-how' de CVC a la hora de tratar con socios televisivos, en especial anglosajones, para elevar el valor del producto
Por lo pronto, la empresa de La Liga con CVC aglutinaría el negocio comercial y televisivo del fútbol español y repartiría sus ingresos entre los clubes como viene haciéndolo hasta ahora, con la salvedad de un 11% de los beneficios reservado para el fondo durante los próximos 40 años. Se espera aprovechar el know-how de CVC a la hora de tratar con socios televisivos, en especial anglosajones, para elevar el valor del producto.
Un estudio de la consultora KPMG, que asiste ahora a La Liga, advierte también de que una Superliga europea como la que propone Florentino podría devaluar por completo el valor del actual campeonato nacional en un plazo de cinco años.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación