La Liga avanza hacia la movilización contra el proyecto de Ley del Deporte del Gobierno…y prepara ya las correspondientes indemnizaciones a los operadores televisivos, el principal de ellos, Telefónica.
Según ha podido saber Vozpópuli, la patronal que dirige el abogado Javier Tebas cuenta ya con ese escenario y confía en poder afrontarlo sin mayores problemas ya que se trataría de una cantidad "pequeña" -serían tres jornadas, antes del parón mundialista-, en contraste con el daño que provocaría el proyecto de Ley del Deporte en los términos actuales atendiendo a sus cálculos. Un agujero total que rondaría los 30.000 millones de euros en diez años, según fuentes cercanas a la patronal.
De ellos, alrededor de 10.000 millones de euros procederían de la inseguridad jurídica en torno a la comercialización de la propia Liga y de sus derechos televisivos. Según sus cálculos internos, habría un impacto a corto plazo, ya que el acuerdo a 50 años con el fondo CVC pasaría a correr peligro, al tiempo que también habría otro a largo: los derechos de la venta conjunta se devaluarían hasta un 10% a nivel nacional y un 25% a nivel internacional. Actualmente, La Liga mueve en torno a 5.000 millones anuales en total, de los que unos 2.000 millones corresponden a derechos televisivos.
El proyecto consensuado originalmente entre el PSOE, el PP y La Liga garantizaba la potestad de la patronal en cuestiones de carácter económico, comercial, profesional y/o de servicios relacionadas con el negocio de los clubes por las que el mayor de ellos, el Real Madrid, le ha llevado a los tribunales.
El Gobierno ha ordenado recientemente a La Liga que retire lo que esta entendía que era un 'aval' de la Abogacía del Estado a su acuerdo con CVC de un folleto de emisión de bonos del fondo por 850 millones
La mayor de esas demandas del Madrid contra La Liga tiene el apoyo del Barça (con quien suma el 40% del negocio) y del Athletic de Bilbao, el tercer gran club que sigue sin ser sociedad anónima deportiva: apunta al acuerdo de la patronal con CVC, que se ha reservado el derecho a reclamarle indemnizaciones.
Ante ese proceso judicial, como avanzó este diario, el Gobierno ha ordenado recientemente a La Liga que retire lo que esta entendía que era un 'aval' de la Abogacía del Estado a su acuerdo con CVC de un folleto de emisión de bonos del fondo por 850 millones. Con ese dinero, CVC tiene previsto terminar de financiar su inyección en La Liga, que ha presupuestado recibir, antes de 2025, la mitad restante de los 2.000 millones del acuerdo.
Pero el mayor agujero, de 20.000 millones en diez años, procedería, de acuerdo a una proyección de la patronal a partir de un estudio de KPMG, del impacto de la eventual Superliga europea de 20 equipos que lidera también el Real Madrid y a la que la Ley del Deporte dejaría la puerta abierta. El mismo CVC se ha guardado el derecho a romper su vínculo con La Liga en caso de que una Superliga -aunque sea entre semana- salga adelante.
CVC y la Superliga, los flancos de la Liga
Claro que la intención de La Liga no es parar el fútbol tras la asamblea extraordinaria convocada para el día 27 de este mes. Sin embargo, el flujo de las conversaciones con el Gobierno y el PP abocan, por el momento, a ese desenlace a ojos de la patronal y la mayoría de sus clubes.
Y es que, como informó este diario, el Gobierno se ha abierto a permitir una Superliga europea como la que impulsan el Real Madrid y el F.C. Barcelona tras tomar nota de ciertos compromisos asumidos por ellos y las consecuencias legales que podría tener el camino inverso, esto es, el de habilitar al presidente de La Liga para excluirles de la competición si organizan otra por su cuenta.
Más aún si la empresa que preside Florentino Pérez promete que el torneo de 20 equipos se acabaría lanzando bajo un formato completamente abierto a las ligas nacionales y que podría, a la larga, acabar beneficiándoles también a ellas. O al menos, así lo estiman desde el entorno de los promotores de la Superliga, que trabajan con la hipótesis de cuadruplicar o triplicar los ingresos de la Champions y con reglas de control financiero más estrictas que las de la UEFA ante los llamados Clubes Estado.
Un relanzamiento del negocio desde arriba hacia abajo con reglas homogéneas para todos en el que la mayoría de los clubes de La Liga no creen ya que consideran que en dicha competición, bajo el formato que sea -incluso, de ascensos y descensos- acabarían jugando siempre los mismos y el dinero se concentraría en menos manos.
El proyecto que encabeza Florentino Pérez sigue dando pasos adelante en la línea de corregir cuestiones de la puesta en escena inicial. poniendo el año 2024/2025 como la fecha del posible estreno
Por lo pronto, el proyecto que encabeza Florentino Pérez sigue dando pasos adelante en la línea de corregir cuestiones de la puesta en escena inicial poniendo el año 2024/2025 como la fecha de un hipotético estreno.
Aunque sin estar ya fijada, dicha fecha no es casual, ya que coincide con el comienzo del nuevo formato de la Champions la UEFA, de 36 equipos. Por otro lado, un estreno en 2024 permitiría el año de transición necesario para facilitar una clasificación abierta por completo a un nuevo sistema de mérito desde las ligas tras la sentencia en el juicio por monopolio de la Superliga contra la UEFA ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, prevista para la primavera de 2023.
Tampoco debería sorprender el flamante nombramiento del consejero delegado de la empresa que canalizaría la línea audiovisual del proyecto, el exconsejero del gigante alemán de los medios Bertelsmann, Bernd Reichart. Con experiencia en el mundo de las empresas de comunicación -Antena 3, en España-, Reichart ha estrenado el cargo esforzándose por acercar el proyecto a los medios de comunicación y la gente, haciendo hincapié en el "diálogo" y la apertura de la futura competición a las ligas nacionales europeas y sus divisiones inferiores, ahora articuladas dentro del sistema suizo de UEFA.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación