Economía

La quiebra del tourperador heredero de Thomas Cook deja tirados a miles de turistas en Canarias

El alemán FTI adeuda a la SEPI 22 millones de euros tras haberse acogido al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas durante la pandemia

De las cenizas de Thomas Cook en 2019 levantó el vuelo un turoperador en Alemania, FTI, que estos días ha confirmado su solicitud de declaración de insolvencia. El fondo norteamericano Certares ha dejado caer a FTI, tercer turoperador de Europa, dueño en España de Meeting Point, la unidad fiscal domiciliada en Canarias a la que la SEPI aportó una ayuda de 31 millones de euros, de los que solo ha devuelto 8,39 millones de euros, del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE) por el Covid19. Por tanto, le restaba por devolver, a enero de 2024, un total de 22,61 millones de euros. El Gobierno insular, por su parte, dice estar "analizando cuál es el alcance y las condiciones de esa quiebra".

El retorno de los turistas que estén Canarias contará con el respaldo del Fondo Alemán de Seguros de Viajes (DRSF), ya que solamente cubre paquetes vacacionales, producto estrella de FTI Touristik GmbH y sus marcas alemanas 5vorFlug en Alemania, BigXtra Touristik GmbH y la empresa de vehículos de alquiler DriveFTI y Cars y Camper. Las reservas realizadas a través de proveedores externos como TUI o Alltours que se reservaron a través de los portales de FTI Touristik no se ven afectadas por la insolvencia.

Dueña de la primera cadena hotelera

Antes de la pandemia de Covid19, FTI movía a Canarias cada día 66.000 plazas aéreas a cinco de las siete islas de Canarias y era dueña de la primera cadena hotelera del archipiélago ya que crecía arrendando hoteles llegando a tener más de 30 establecimientos que sumaban 4.000 habitaciones, es decir, 8.000 camas turísticas, con previsiones de inversiones en 194 millones de euros, 120 a un complejo en el sur de Fuerteventura.

El grupo en proceso concursal ha venido generando empleo de manera significativa en Canarias, ya fuera de forma directa, con 1.680 empleados, o indirecta, con más de 555 empleados. Además, cuenta con más de 1.000 proveedores entre grandes compañías nacionales y proveedores locales.

El fondo Certares ha lanzado la declaración de insolvencia en Alemania, y se desconoce si esta medida irá en cascada en las operaciones radicadas en mercados como Canarias y, en especial, a los dueños de los hoteles y complejos de apartamentos arrendados con marcas como Labranda así como al personal de los complejos. Certares es dueña con American Express en American Express Global Business Travel, que adquirió Ovation Travel Group. También tiene inversiones en aerolíneas o Tripadvisor. En pocas fechas se supone que Certares anunciará a las autoridades alemanas un plan de negocio una vez solicitado el rescate.

La figura del egipcio Samih Sawiris

Tras las revueltas árabes y la caída de Hosni Mubarak en Egipto en 2014, Samih Sawiris, empresario multimillonario egipcio radicado en Montenegro y que fue dueño de Euronews, salió de compras por Europa adquirió FTI en Alemania y lanzó la marca Labranda Hotels & Resorts FTI con hoteles en siete países y entró comprando negocios de touroperación en los mercados austriaco, suizo, francés y holandés además de hacerse con el touroperador de viajes de lujo Windrose Finest Travel.Contrató personal especializado en España y Alemania y Lanzó otras marcas hoteleras como MP Hotels, Design Plus, Kairaba Hotels & Resorts, Lemon & Soul y Club Sei. En 2020 tras la pandemia por Covid19, Samih Sawiris se hace cargo de la mayor parte 75,1 por ciento de FTI. En 2024 los Sawiris pasan el operador turístico alemán a un sindicato de inversores que lidera Certares y FTI recibe 125 millones de euros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP