Economía

La SEPI compra el 3% de Telefónica por 700 millones tras la luz verde del Gobierno

El organismo dependiente de Hacienda ha comunicado a la CNMV su primer movimiento en la 'teleco'. El objetivo es alcanzar el 10% de la compañía, valorado en 2.290 millones

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha comunicado este lunes a la Comisión Nacional Mercado Valores (CNMV) la adquisición de acciones en Telefónica equivalentes al 3,04% de participación en el capital social de la compañía. Un paquete accionarial de 175 millones de acciones tendría un valor, a precio de cierre de este lunes, de 698 millones de euros.

"En cumplimiento del acuerdo de Consejo de Ministros del pasado mes de diciembre, que ordena a SEPI la compra de acciones hasta alcanzar un máximo del 10% de capital social de la compañía, la Sociedad Estatal ha alcanzado el 3%, comunicando la adquisición de participaciones significativas al alcanzar el umbral que prevé la normativa sobre la materia", explica la SEPI en un comunicado.  

La SEPI asegura en su comunicado que es un accionista con vocación de permanencia. Su compra, según explica, permitirá proporcionar a Telefónica "una mayor estabilidad accionarial" para "la consecución de sus objetivos".

"Contribuyendo a la salvaguarda de las capacidades estratégicas de una compañía estratégica para los intereses nacionales por su liderazgo en el sector de las telecomunicaciones y sus capacidades industriales, determinantes en áreas como la seguridad y la defensa", explica la empresa pública en su comunicado.

El valor bursátil del grupo presidido por José María Álvarez-Pallete asciende actualmente a 22.900 millones de euros. Por lo tanto, la inyección de dinero público que sería necesaria para completar ese 10% ascendería a 2.290 millones.

Con la entrada de la SEPI, el Gobierno podrá solicitar además presencia en el Consejo de Administración de la compañía, al igual que ocurre en otras compañías participadas. En este caso, podría reclamar un asiento. Telefónica era 100% privada desde 1997. Por tanto, 26 años después el Estado volverá a formar parte de su lista de socios.

La SEPI 'replica' a otros países

La SEPI, dependiente del Ministerio de Hacienda, explicaba en diciembre que este movimiento encaja porque Telefónica es "una de las principales compañías del país, líder en el sector de las telecomunicaciones y clave en otros ámbitos estratégicos".

"La empresa es determinante por sus capacidades industriales y áreas de conocimiento, ya que desarrolla actividades relevantes para la economía y el tejido productivo, incluyendo las relacionadas con la seguridad y la defensa", explicaba.

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete

Por otro lado, defiende que en Europa este tipo de operaciones es 'habitual'. "La entrada en el capital de la compañía va en línea con los países de nuestro entorno. Alemania ostenta un 13,8% del capital de Deutsche Telekom; Francia dispone de un 13,39% en Orange; o Italia, que ha adoptado en agosto de 2023 un acuerdo para incrementar hasta el 20% su participación en la compañía que agrupa los activos de telefonía fija de Telecom Italia", recordaba la SEPI.

El Gobierno aspira con esta operación a ser el mayor accionista del grupo, por delante de dos socios históricos, como Caixabank y BBVA. Sin olvidar a Saudi Telecom (STC), dueño del 4,9% de Telefónica y con la opción de adquirir en el futuro otro 5% del grupo a través de derivados.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP