La actual presidenta del BCE y antigua directora del FMI, Christine Lagarde, fue consejera entre 2003 y 2005 de una empresa, propiedad del despacho de abogados Baker & Mckenzie, domiciliada en las islas Bermudas, un territorio que en aquel entonces figuraba en la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE) por su baja tributación.
La presidente del BCE perteneció, también, al consejo de una sociedad vinculada a la misma firma internacional en la República de Singapur cuando este país estaba blindado por el secreto bancario, según han confirmado fuentes próximas a ese bufete de abogados de Baker & McKenzie a ‘El País’.
Lagarde fue socia hasta junio de 2005 del despacho de abogados internacional Baker & McKenzie. Esta firma, que tiene presencia en todo el mundo, controlaba en Bermudas la sociedad Law in Context Ltd, un holding en el que la mandataria figuraba como consejera.
La dirigente francesa abandonó Law in Context en 2005 para ser ministra de Comercio Exterior del Gobierno del entonces primer ministro francés Dominique de Villepin. Años después, en 2011, se convirtió en directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y desde hace un mes es la presidenta del Banco Central Europeo (BCE).
Christine Lagarde se estrena este viernes, coincidiendo con el día en que sale a la luz esta información, con un discurso sobre política monetaria en Francfurt tras sustituir a Mario Draghi.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación