Economía

Lagarde lanza a España un salvavidas sin aire: "La inflación obligará al BCE a ser más agresivo"

La presidenta del Banco Central Europeo ha asegurado que hará todo lo posible para evitar la fragmentación del mercado de deuda de los países, pero no ha aclarado cómo lo hará

"Lagarde, lejos de aplacar a los mercados, siembra dudas añadidas", asegura Pedro del Pozo, director de inversiones financieras de Mutualidad de la Abogacía. Y no es el único que lo piensa. El consenso del mercado considera que el plan del Banco Central Europeo para evitar la fragmentación del mercado de deuda hace aguas. Sobre todo porque no se ha dado ningún detalle de cómo se evitará que las primas de riesgos periféricas se disparen una vez se deje de comprar deuda y eso afecta a España directamente.

Una vez la barra libre haya terminado, el BCE pretende seguir apoyando a estos países para que el precio de las emisiones no se dispare, pero como señala Del Pozo, "resulta difícil aumentar la base monetaria con nuevas compras de deuda pública de países periféricos (una medida abiertamente inflacionista), cuando al mismo tiempo se quiere luchas contra la inflación".

Un serio problema que no sólo afectará a España, sino también a los otros países más dependientes del supervisor, como Italia, que ya ve cómo su prima de riesgo supera los 200 puntos básicos. El crecimiento de este indicador no se dará de manera abrupta, pero sí es de esperar que el diferencial con el bono alemán a 10 años se comience a ampliar si no se toman las medidas necesarias.

No obstante, el mayor problema actual del BCE es la inflación, que obligará al organismo presidido por Christine Lagarde a ser más "agresivo", según el economista de DWS, Ulrike Kastens. Se refiere a que tendrá que realizar una subida de tipos más abrupta si no comienzan a bajar los precios.

Lagarde no da detalles sobre el futuro

Cabe recordar que el el organismo presidido por Lagardeya ha confirmado que subirá los tipos 25 puntos básicos el próximo mes y lo volverá a hacer en septiembre, sin especificar en cuánto. Los expertos dan por hecho que este 'silencio' se corresponde con una subida de 50 puntos básico, para acercarse más rápido a un entorno de tipos al 1,5% o al 2% para conseguir estabilizar la inflación, que el supervisor ya ha vaticinado que hasta finales de 2024 no volverá a la senda del 2%.

Sin embargo, el hecho de que se produzca un aumento mayor a partir de septiembre aumenta el riesgo de que el BCE cometa un error en su política, expone Bill Papadakis, estratega macroeconómico de Lombard Odier. Recuerda que las recetas utilizadas por la FED no valen para Europa porque el "PIB sigue siendo inferior a sus niveles prepandémicos, el aumento de los salarios es mucho más moderado y el crecimiento se ve amenazado por la guerra de Ucrania". 

Todo ello llevará a una política monetaria restrictiva, según el mismo experto, que también duda de que "la economía de la eurozona pueda sostener unas condiciones tan estrictas, dados sus actuales desafíos"

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP