La Liga anunció este miércoles un principio de acuerdo estratégico con el fondo de inversión de capital riesgo británico CVC para que este se comprometa a inyectar 2.700 millones de euros en la competición y los clubes. El principio de acuerdo pende ahora de una previsible ratificación por parte de la mayoría de los clubes, según precisan fuentes conocedoras a este medio.
La operación, avanzada por The New York Times, se ejecutaría a través de la creación de una nueva sociedad a la que La Liga aportará todos sus negocios, filiales y ‘joint ventures’ y en la que CVC tendría una participación minoritaria del aproximadamente 10% del capital.
Fuentes cercanas a La Liga remarcan a Vozpópuli que el fondo asumiría todo el riesgo de la inversión y que la patronal no cedería a CVC ningún derecho más que una participación sobre los beneficios.
La transacción guarda parentescos con la anunciada en 2020 por la Serie A italiana, por unos 1.600 millones, que finalmente no se llevó a término según destacan ahora fuentes del mercado. Dicho acuerdo inicial contemplaba, además, una cláusula de salida ante una eventual Superliga europea como la que se anunció en este 2021 con Real Madrid, Barça y Atlético de Madrid entre sus integrantes.
Fuentes conocedoras señalan que la operación se ha frustrado porque el fondo no presentó finalmente garantías que satisfagan a los clubes. Las mismas fuentes inciden en la necesidad de reflotar el valor de los derechos del fútbol en un momento de caída de las audiencias.
Reparto en La Liga
Según anunció La Liga, los 2.700 millones de euros que aportaría CVC se concentrarán directamente en un 90% en los Clubes, incluyendo también fútbol femenino, fútbol semi-profesional y no profesional de la mano de la Real Federación Española de Fútbol y del Consejo Superior de Deportes.
"CVC aporta a este proyecto todo su potencial financiero, su capacidad de gestión y su conocimiento experto en el desarrollo de negocios deportivos por su amplia experiencia de más de 25 años en competiciones internacionales de rugby, volley, tenis, Moto GP, Formula 1 y sus relaciones con socios tecnológicos esenciales para la puesta en marcha de los proyectos concretos de este plan", reivindican desde la patronal de los clubes del fútbol español.
CVC ha sido uno de los principales interesados en la Superliga europea que amenaza con devaluar los derechos televisivos de la propia liga. Una entidad perteneciente al propio fondo, TMF, ha impulsado de hecho la estructura empresarial en España del proyecto que defiende Florentino Pérez, con una promesa del banco de inversión estadounidense JP Morgan de 4.000 millones todavía viva para una veintena de clubes: los españoles serían Madrid, Barça y Atleti.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación