Joan Laporta y los bonistas de la reforma del Camp Nou han acordado una hoja de ruta para el caso hipotético de que el Fútbol Club Barcelona deje de ser íntegramente de sus socios, según se desprende de documentación relativa al fondo de titulización del Espai Barça cotejada por Vozpópuli.
En concreto, el abogado y presidente culé se ha comprometido con los financiadores de la reforma del Camp Nou dentro del proyecto Espai Barça a notificarles de cualquier operación que pueda suponer un "cambio de control" del FC Barcelona y a, en ese caso, hacer una oferta de recompra de los ingresos cedidos a los inversores. El club se ha garantizado para sí los primeros 100.400.000 euros al año que reporte el nuevo Camp Nou a partir de la temporada 25/26, de forma que el resto serviría para la devolución de la deuda con los bonistas y demás acreedores -con unos intereses ligados a la evolución del club y factores como el caso Negreira.
Según consta en la misma documentación, Laporta y los bonistas han acordado definir como "control" del Barça la facultad del club para "emitir, o controlar la emisión de, al menos el 80% del número máximo de votos que podrían emitirse en una asamblea general o reunión de socios" o "nombrar o destituir al menos el 80% de los consejeros u otros directivos equivalentes".
Este medio ha consultado al Barça si, actualmente, el 100% del capital está en manos del club o existe alguna cuota que se haya cedido a un tercero, sin que haya habido respuesta al cierre de esta edición.
En otras palabras, tanto la Junta Directiva del Barça como los inversores tras el Camp Nou se han fijado el umbral del 20% del capital como el límite que el club no podría externalizar sin notificar a los bonistas. Si sucediera un cambio de control, el Barça tendría que comunicarlo a los inversores y ofrecer la posibilidad de consumar la recompra en un plazo de 30 a 60 días. Los bonistas tendrían 25 días para responder y podrían aceptar la oferta parcial o totalmente. En cualquier caso, el Barcelona estaría obligado a ofrecer un importe equivalente a lo pagado por los inversores más una cantidad determinada por ellos que "deba reembolsarse por anticipado en virtud de cualquier Documento de Deuda del Comprador como resultado del Supuesto de Oferta de Recompra por Cambio de Control" más otra cantidad "igual a todos los costes del comprador -los bonistas- en los que haya incurrido (y en los que vaya a incurrir) el Fondo" de titulización.
El Barça hará su asamblea telemática el 21 de octubre
Por lo pronto, este medio ha consultado al Barça si, actualmente, el 100% del capital está en manos del club o existe alguna cuota que se haya cedido a un tercero, sin que haya habido respuesta al cierre de esta edición.
La institución tiene previsto celebrar su próxima Asamblea General de socios en 11 días, el 21 de octubre, de forma telemática. Será la primera tras el acuerdo de financiación del Camp Nou y la consulta interna a los socios sobre el modelo de propiedad del Barça -por cuyos resultados este medio ha preguntado al club sin obtener respuesta-. También será la ocasión en la que se prevé que los socios aprueben las cuentas de la pasada temporada y el presupuesto para la siguiente. Y esto último, con la incógnita en torno a los 40 millones de euros que se comprometió a sufragar el fondo alemán Libero AG por una parte de Barça Media, el proyecto de sacar una filial multimedia del club al Nasdaq esta temporada.
Como informó este medio, el Barça salvó las cuentas de la temporada 2022/2023 de la mano de las 'palancas' de Sixth Street (315 millones por el 15% de los derechos de tv en LaLiga durante 25 años) y Barça Studios (los 400 millones en que fue valorada en el ejercicio 2022/2023 tras la venta del 49% a Jaume Roures y Socios.com). El club gastó 100 millones de euros más de los presupuestados debido "en gran parte a la liquidación extraordinaria de contratos deportivos", según han precisado fuentes del Barça a Vozpópuli.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación