Joan Laporta ha cerrado, por fin, una doble palanca para el Fútbol Club Barcelona de la mano del hombre fuerte de la productora audiovisual Mediapro, Jaume Roures, que promete hasta 600 millones para las arcas culés entre este mercado de fichajes y el próximo ejercicio y que permitirá inscribir a todos los jugadores del primer equipo en LaLiga, tal y como informó ya este diario.
En concreto, el club blaugrana ha cerrado la inyección de 60 millones de euros para el actual mercado de fichajes de la mano de un fondo alemán, Libero (40 millones este mes de agosto), junto con otros inversores asesorados por la holandesa NIPA Capital B.V. (20 millones este mes), previo acuerdo de recompra de un paquete minoritario de acciones en Barça Studios a la sociedad de Roures, Orpheus Media, y a la empresa de monedas virtuales, Socios.com -la inyección de 60 millones no será una plusvalía sino que cubrirá el hueco de lo que se habían comprometido a pagar a estas alturas Orpheus y Socios-. En total, los nuevos inversores se han comprometido a invertir al menos 120 millones de euros -el holding de inversores guiados por NIPA cubrirá otros 60 millones que iba a inyectar Roures entre 2024 y 2025. Entre el grupo de inversores de NIPA y Libero se harían, inicialmente, con el 29,5% de Barça Studios, diluyendo las participaciones de Roures y Socios.
Paralelamente, la Ejecutiva blaugrana ha conseguido cuadrar dicha operación con un acuerdo con la gestora de inversiones suiza Mountain Partners para iniciar el proceso para llevar a Barça Studios a la bolsa de Estados Unidos. Dicha transacción deberá ser ratificada por los inversores de la mano de la empresa suiza y la Asamblea de socios del Barça, y se prevé que pueda consumarse en el último trimestre de 2023.
En la nueva empresa global, Barça Media, se incluirían distintos elementos aparte de Barça Studios (audiovisual), como él área de E-Sports (Barça eSports)y Vision (metaverso, NFTs), con un objetivo de valor para la sociedad de negocio multimedia del club de 910 millones de euros (1.000 millones de dólares). El acuerdo finalmente alcanzado aspira a una revalorización superior a los 500 millones de euros (600 millones de dólares) para la futura Barça Media sobre los algo más de 400 millones en total en que había sido valorado Barça Studios tras la entrada con un 49% en total de Socios y Roures en el verano de 2022.
Laporta empezó a tramitar la operación en enero
Según ha podido saber Vozpópuli, sendas operaciones paralelas venían negociándose desde enero, lo que motivó que, previo acuerdo entre todas las partes, tanto Roures como Socios aplazaran el pago que les correspondía a cada uno de 30 millones de euros al Barça antes de julio.
Atendiendo a lo que ha podido saber este medio, el empresario audiovisual ha cedido una mayor parte de acciones que la empresa de monedas virtuales para hacer posible la operación en su conjunto, con una inyección inmediata de 60 millones y más de 500 millones de posibles plusvalías para el ejercicio entrante de la nueva sociedad en la que el Barça se ha garantizado conservar, al menos, el 51%.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación