La Junta de Joan Laporta avanza en las negociaciones de una nueva palanca económica, que podría cristalizar de la mano de un socio de Florentino Pérez, según señalan a Vozpópuli fuentes financieras próximas a las partes. Sobre la mesa está la opción de obtener una importante inyección a cambio de ceder parte de los ingresos futuros del Camp Nou y del Palau Blaugrana al fondo Sixth Street. Se trataría de una operación similar a la que emprendió el mismo private equity en 2022 con el Real Madrid y el Santiago Bernabéu con el respaldo del banco de inversión americano JP Morgan.
Así lo apuntan dos fuentes cercanas a las partes, que evitan precisar cifras sobre una operación que no estaría cerrada pero sí próxima a concretarse, y que marcaría un nuevo capítulo de la creciente alianza empresarial entre los impulsores de la rupturista Superliga europea.
La directiva blaugrana lleva meses trabajando en esta posible 'palanca' de la mano de asesores como la que es una de las firmas de inversión de cabecera de Florentino Pérez en el Madrid y ACS, Key Capital.
Y ello, bajo un esquema similar al que siguió Sixth Street con el Bernabéu, de una inyección de 360 millones a cambio de participar de hasta un 30% de los ingresos futuros durante un período de tiempo determinado -20 años en el caso del estadio merengue-, como informó ya este diario. A diferencia de otros inversores, Sixth Street cuenta con el 'expertise' de la empresa Legends en la explotación de estadios; de hecho, la propia Legends ya colabora con el Barça de cara a disparar el negocio de los futuros palcos VIP de la obra que se alistaría para la temporada 2025/2026.
A preguntas de este diario sobre las actuales negociaciones con Laporta, desde el fondo americano han preferido no hacer comentarios oficiales, mientras que desde el club no han contestado.
Goldman Sachs ha trasladado a la Junta que el interés por la financiación de las obras podría elevarse hasta cerca del 10%, según fuentes próximas a las conversaciones
En paralelo, según avanzó The Objective, la Junta de Laporta ha encomendado la gestión del fondo de titulización del Espai Barça -esto es, global del nuevo Camp Nou y el Palau Blaugrana-, a Intermoney Titulización.
Esta firma de servicios financieros a la que han estado vinculados miembros del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como el exministro de Industria Miguel Sebastián es otra vieja conocida del presidente del Real Madrid y ACS.
La constructora que preside Pérez les contrató en 2007 para conseguir un "trato regulatorio" favorable al polémico Proyecto de gas Castor, adjudicado luego en 2008 a ACS por decreto a iniciativa del propio Miguel Sebastián. La mano derecha entonces de Sebastián, Carlos Ocaña Orbis, ha trabajado desde 2012 en el Real Madrid como director de proyectos corporativos y regulación.
Durante la crisis económica, Intermoney también participó del proceso de reestructuración de las antiguas cajas de ahorro impulsado por el Banco de España.
El encarecimiento de la financiación presiona a Laporta
Como informó ya este medio, el banco de inversión americano Goldman Sachs -primer acreedor del club y financiador ya de parte de las obras- ha expuesto a la directiva del Barça el riesgo de que los intereses de la financiación de la reforma del Camp Nou se disparen hasta cerca del 10% anual o superior para un plazo de devolución de 30 años.
Esta situación, según explican fuentes financieras, está llevando a Laporta a buscar distintas alternativas para la operación, que podría repartirse entre varios bancos de inversión y/o fondos en diferentes tramos. Y es que el actual contexto de subida de los tipos de interés y la propia situación financiera del Barça no ayudan a la obtención de un préstamo en condiciones accesibles como sí consiguió, por ejemplo, el Real Madrid para reformar el Santiago Bernabéu de la mano de JP Morgan y Bank of America.
El Madrid activó la reforma del Santiago Bernabéu en 2019 a un interés del 2,5%; mientras tanto, el fondo CVC colocó en mayo de 2022 bonos por 850 millones a un interés del 7%
Las últimas dos grandes referencias del mercado incluyen la operación sobre el Bernabéu, que el club blanco consiguió activar en 2019 a un interés del 2,5% (con unos 800 millones principal, la obra acabará costando algo más de 1.000 millones en total). Mientras tanto, el fondo CVC colocó en mayo de 2022 bonos por 850 millones a un interés del 7% para entrar en el negocio de La Liga, del que participará durante 50 años.
Para las obras, el club blaugrana ha presupuestado una inversión de 900 millones de euros para el Camp Nou, y de 1.500 millones para todo el Espai. Por motivos económicos, ha encomendado las obras a la constructora turca Limak, que no ha planteado la mejor oferta técnica pero sí la más barata, según fuentes conocedoras del proceso.
Con la reforma, el Barça pretende ampliar las prestaciones tecnológicas y elevar la capacidad del Camp Nou por encima de los 100.000 espectadores. El objetivo es rebasar los 400 millones de facturación anual, por los menos de 200 millones actuales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación