Economía

Laporta pide permiso a Goldman Sachs para vender más derechos de TV del Barça

La Junta directiva blaugrana negocia el 'ok' de los bonistas que captó el banco de inversiones americano para refinanciar al propio club

La Junta directiva de Joan Laporta avanza en conversaciones en distintas direcciones para 'reflotar' al Barça. Atendiendo a fuentes financieras, la Ejecutiva mantiene contactos con Goldman Sachs de cara a destrabar la cesión de otro 15% de sus derechos de TV en La Liga tras la operación sellada la pasada semana con Sixth Street a razón de un 10% por 25 años a cambio de 207,5 millones.

Según precisan a Vozpópuli fuentes próximas, el club necesita de la autorización de los bonistas a través de los que el banco de inversiones americano ha financiado al Barça (con más de 500 millones de euros en 2021) para realizar cualquier operación de ahora en más en torno a sus derechos televisivos (el club tenía margen por sí solo hasta el citado 10%).

Las fuentes consultadas van más allá y señalan que el banco estadounidense ha llegado a plantear al Barça una oferta de algo más de 300 millones de euros (312-317 millones) por el 15% de sus derechos a través de fondos bajo su órbita.

De acuerdo a estos informantes, la Junta blaugrana lleva tiempo con un ojo en esta alternativa, si bien tendría como preferencia evitar un nuevo acuerdo ligado al nombre de Goldman -que además trabaja en la financiación del nuevo Camp Nou-. Los bonistas, en suma, estarían por la labor de firmar con otro inversor siempre que la oferta sobre la mesa encaje con sus pretensiones. A preguntas de este medio, ni el club ni el banco de inversiones estadounidense han querido hacer comentarios oficiales.

El Barça echa mano de Key Capital

En paralelo, el Barça ha mandatado a la firma de inversión Key Capital, cercana al presidente del Real Madrid y ACS Florentino Pérez, para buscar ofertas por el mismo paquete del 15% de sus derechos televisivos, avanzó ya este diario. El propio Key Capital fue quien intermedió en la compra por parte del americano Sixth Street del 10% del negocio televisivo del Barça en La Liga. Además, ha asesorado al Real Madrid en un acuerdo con el mismo Sixth Street por el Santiago Bernabéu -modelo que se podría replicar en el Camp Nou- y es el artífice del proyecto de Superliga europea de fútbol que abandera el propio Florentino Pérez.

La nueva operación que persigue el Barça para su 15% seguiría un esquema similar a la firmada por el 10% con Sixth Street, de una cesión de los ingresos al inversor durante 25 años, según las fuentes consultadas. Atendiendo a estimaciones del mercado, el club sacrificaría más de 1.000 millones de euros en ingresos futuros por el 25% de sus derechos en La Liga.

En cuanto al comprador del 15% de los derechos del Barça, las fuentes consultadas no descartan que pueda volver a ser el mismo Sixth Street, si bien fuentes financieras consultadas por este diario insisten en que existen distintas ofertas sobre la mesa

En cuanto al comprador del 15% de los derechos del Barça, las fuentes consultadas no descartan que pueda volver a ser el mismo Sixth Street, si bien fuentes financieras consultadas por este diario insisten en que existen distintas ofertas sobre la mesa. La directiva de Laporta espera cerrar pronto la operación, previsiblemente, a lo largo del mes de julio. La transacción aliviaría las tensiones que tiene el club con el control salarial de La Liga y le permitiría abordar operaciones en el mercado de fichajes como la del delantero polaco Robert Lewandowski (con un valor de mercado de 50 millones).

El Barça tenía hasta este 30 de junio para salvar sus cuentas del ejercicio 2021/2022, para las que se estimaban pérdidas por entre 120 y 160 millones de euros hasta la inyección in extremis de los 207,5 millones de Sixth Street. De acuerdo al club, la entrada del fondo americano reportará al Barça una plusvalía de hasta 267 millones de euros a efectos contables del último ejercicio. Según las fuentes cotejadas, el valor en libros de dichos derechos era hasta ahora cero, por lo que la entrada del private equity estadounidense ha aflorado una plusvalía contable aceptada por su auditor (Ernst & Young) vinculada a los términos de la operación a 25 años.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP