El mercado español de turismos logró cerrar abril con una nueva subida por cuarto mes consecutivo. En concreto, un crecimiento del 8,2%, impulsado por la mejoría tanto en el ritmo de la producción de vehículos como en el transporte, que ha permitido una mayor agilidad en la entrega de los pedidos.
De todos modos, aunque hay un crecimiento respecto al año pasado, acumulando en el primer cuatrimestre un total de 312.314 unidades (un 33,7% más), todavía se mantiene muy lejos de los ritmos y volúmenes de ventas previos a la pandemia. Entonces se situaban por encima de las 100.000 unidades en abril. El mercado se encuentra hoy, por tanto, un 28,4% por debajo de 2019.
Y si el mercado global crece, las ventas de vehículos tanto eléctricos como híbridos enchufables, hasta el cuarto mes del año, crecen en mayor medida y suman un total de 37.347 unidades vendidas, un 45,3% más que el año pasado, pero con volúmenes muy lejanos a los previstos por el Gobierno.
Y es que a pesar de esta mejora, el mercado de eléctricos se sigue suponiendo apenas el 10% de la cuota total y, al ritmo actual, no se alcanzará el objetivo de 190.000 unidades marcado por los planes del Gobierno para lograr cumplir con las exigencias de reducción de emisiones.
Con las cifras registradas en este primer cuatrimestre, el desarrollo del coche eléctrico en España sigue sin lograr las cifras de ventas necesarias para consolidarse en nuestro mercado, y de seguir en esta tendencia el cierre de 2023 supondrá quedarse un 40% por debajo de las matriculaciones previstas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), que persigue una reducción de un 23% de emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990.
Híbridos, ya un 25% del total
En cuanto a las matriculaciones de vehículos de cero y bajas emisiones (electrificados, híbridos y de gas), aumentan un 17% en abril, con 32.412 unidades vendidas. Las ventas de estos modelos acumulan el 36,91% del mercado, una de cada cuatro ventas en abril, sumando casi el mismo volumen de mercado que los vehículos de gasolina.
Por su parte, las ventas de vehículos 100% eléctricos aumentaron un 87,7% en abril, con 4.164 unidades matriculadas, que supone un 4,74% de la cuota de mercado en el mes. En el conjunto del primer cuatrimestre, las ventas de estos vehículos suman 18.043 unidades, un 67,9% más que en el mismo periodo del año anterior con una cuota acumulada del 4,9%.
Los híbridos enchufables redujeron sus ventas levemente un 1% durante abril y durante los cuatro primeros meses las ventas de estos vehículos suman 19.304 unidades, un 29,05% más que en el mismo periodo del año anterior y que supone un 5,24% sobre el mercado global.
Siguen creciendo la demanda de modelos con etiqueta ECO, fundamentalmente los híbridos convencionales y micro híbridos, que estos cuatro primeros meses acumulan 95.449 unidades, un 42,1% más que en el mismo periodo del año anterior, con una cuota sobre el total que supone ya algo más del 25%.
Muy residual todavía son los vehículos de pila de hidrógeno, que registraron una única matriculación en el mes de abril, acumulando un total de nueve unidades vendidas durante este año.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación