A Javier Fernández-Lasquetty (Madrid, 1966), consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, le toca lidiar con la principal controversia entre el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y Pedro Sánchez: los impuestos, y el objetivo de Sánchez y de sus socios de armonizar, es decir, obligar a Madrid a subir Sucesiones y Patrimonio. La guerra en Ucrania ha congelado de momento los planes del Ejecutivo, pero Madrid está alerta y ha aprobado su Ley de Defensa de la Autonomía Financiera, y acaba de anunciar que deflactará la tarifa autonómica del IRPF en 2023, lo que el Gobierno se niega a hacer para la estatal. Fernández-Lasquetty se siente "muy acompañado" con Alberto Núñez Feijóo y su equipo económico y cree que su efecto ha sido "inmediato". Asumió la competencia de Empleo cuando Ciudadanos salió del Gobierno de la Comunidad de Madrid y sigue muy de cerca el impacto de la reforma laboral de Yolanda Díaz, que cree que llama ocupados a quienes demandan empleo y están en realidad parados y apunta que afectará a la contratación. Con todo, el ministro "más ideologizado y sectario" le parece José Luis Escrivá.
Pregunta (P): La ministra de Hacienda ha dicho que la mayor rebaja fiscal que han tenido los madrileños es la de la luz que hace su Gobierno. ¿Es así? ¿A cuánto asciende la rebaja fiscal de su Gobierno?
Respuesta (R): No tiene base, la reducción del Impuesto sobre la Electricidad que ha hecho el Gobierno ha sido sólo parcial, el rendimiento entero es para las comunidades. La Comunidad de Madrid, como Andalucía o Galicia, habíamos pedido que fuera suspendido entero. Creo que hubo un momento, una semana entre la Conferencia de la Palma y la Conferencia sectorial que tuvimos las comunidades con las ministras de Economía y Hacienda, en el que el Gobierno pensó de verdad en bajar impuestos. Se ve que alguien tomó la decisión, desde un punto de vista estrictamente sectario, por la que ni con ocasión de la mayor subida del precio de la energía de la historia, ni siquiera entonces iban a aceptar que las rebajas de impuestos sean válidas. Decidieron no hacerla e hicieron esta cosa tan disparatada de que pagas dos euros por litro, la mitad se la queda el Estado, se lo guarda con la mano derecha, y con la izquierda te da 20 céntimos, pero en realidad no te los da el Estado sino el gasolinero. La verdadera bajada de impuestos para los madrileños es la que en este momento se están beneficiando como consecuencia de la rebaja de medio punto en el IRPF. Los madrileños y todos los españoles están echando de menos, en comparación con los franceses, por ejemplo, una actuación seria de recorte fiscal en la energía y, más en este momento.
El Gobierno tomó la decisión sectaria de no bajar impuestos ni en la mayor crisis energética. Los españoles echan de menos un recorte fiscal serio a la energía"
P: Núñez Feijóo dice que el Gobierno se está forrando con la subida del precio de los de carburantes y el Ejecutivo dice que la mayoría de ingresos del Impuesto de Hidrocarburos se los llevan las comunidades. ¿Lo están notando?
R: No lo estamos notando porque es un impuesto que lo recauda íntegramente el Estado y, por tanto, entrará en las entregas a cuenta del año que viene y en la liquidación de dentro de dos años, ahí lo veremos. En todo caso, la Comunidad de Madrid se ha adelantado: hemos pedido la suspensión entera renunciando a la recaudación, la ley no nos deja suspenderlo, ni carburantes ni electricidad, sólo lo puede hacer el Estado, aunque una parte de la recaudación venga a las comunidades. Porque no lo quieren hacer, no quieren admitir que las rebajas de impuestos tengan algún beneficio, pero siempre tienen beneficio, nosotros lo creemos, es al revés, y en un momento de crisis, tan dura, en este caso, de la energía, muchísimo más.
P: Según Montero, las comunidades lo que quieren son subvenciones
R: No, no es verdad, lo que sí hemos dicho es que si viene una oleada grande de refugiados ucranianos, bienvenidos serán, haría falta, si es un gasto extraordinario no previsto, en ese caso harán falta recursos extraordinarios. Hasta ahora, con el número de ucranianos que ha venido a Madrid, calculo que unos 11.000, podemos manejarnos bien con los recursos. Salvo que crezca el número y empiecen a llegar refugiados que necesiten tratamiento de enfermedades psiquiátricas, eso requiere mucho más. Y luego lo que hemos dicho es que si han establecido un régimen especial para la industria electrointensiva, debería haberlo también para los servicios electrointensivos, y el más electrointensivo de todos es el de transporte que presta el Metro. Exigimos que haya aportaciones extraordinarias al Metro, que ha visto crecer su factura de la electricidad de una manera gigantesca. A este Gobierno que tanto se le llena la boca con electrificar, pero no dice nada del Metro, ni del de Madrid, ni del de Bilbao, Sevilla, Barcelona o Valencia.
P: La Comisión Europea critica el exceso de gasto público en España pero ha suspendido las reglas fiscales, ¿cómo ve el panorama y qué está haciendo Madrid?
R: Se ve cada vez más la impaciencia de la Comisión Europea, el Gobierno rehúye cualquier cuestión parecida a contener el gasto, ve la prórroga de las reglas fiscales por parte de la Comisión Europea como los adolescentes y los niños ven un castigo que les quitan, en vez de ser conscientes de que con reglas en vigor o suspendidas no se puede seguir gastando la barbaridad de cerca de 70.000 millones más que antes de la pandemia que ha metido Pedro Sánchez de gasto público, buena parte estructural, ahí es donde hay que tener contención. La Comunidad de Madrid va a seguir afianzando la eficiencia. Gastamos 3.300 euros por habitante y tenemos los mejores servicios públicos de España, otras comunidades gastan 600 euros más, 1.000 más o hasta el doble, sus servicios también son muy buenos, pero no mejores.
P: Deflactarán la tarifa del IRPF será según el aumento del salario medio, ha avanzado. Ahora mismo está en el 2,4%. ¿No contemplan elevar la cifra hacia la inflación media?
R: No, lo que pensamos es la corrección técnica de un deslizamiento que se produce sólo en el porcentaje de ingresos que cada persona paga de impuestos por la inflación. Lo que hacemos es la corrección técnica, desplazar los tramos de tal manera que la persona, aunque le hayan subido el salario, no aumente su porcentaje de impuestos, no la cantidad que crece por tener más salario, claro está. Que una persona que está pagando un 14% en el tramo autonómico no pase a pagar un 14,5% o un 15%, que no pase de tramo por este motivo. El parámetro al que tenemos que hacer referencia es el alza salarial media de este año en la Comunidad de Madrid, es lo que está pasando aquí e impacta en la renta de las personas, haremos el cálculo mediante una ley en estos meses, que entrará en vigor el 1 de enero.
P: Pero no se notará hasta 2024
R: Si el Gobierno se obstina en que las retenciones no se tengan en cuenta como si no hubiera habido una bajada de impuestos o deflación, sí, en Madrid hemos bajado impuestos cuatro veces, pero no tiene que haber la misma retención en toda España. Le vamos a pedir al Gobierno dos cosas: que también deflacte la tarifa estatal, como ha pedido Feijóo, y que eso tenga reflejo en las retenciones, en las nóminas del año que viene.
P: La Comisión Europea recuerda al Gobierno que se comprometió a realizar una reforma fiscal amplia antes de abril de 2023. ¿Cree que finalmente se va a hacer, en la antesala de elecciones?
R: El Gobierno ha metido en la lista de reformas que consideraban que debía hacer una reforma fiscal sin dar a la Comisión Europea muchos detalles de su contenido. La Comisión tiene una lista de cosas que se comprometió a hacer, ve una lista y va marcando lo que se va haciendo y lo que no. Dudo mucho que le entusiasme un festival de subidas de impuestos como el que piensa el Ministerio de Hacienda, que para eso encargó el informe, para que le dijeran lo que quería oír, quieren subir todos los impuestos y crear nuevos, lo que sería devastador.
Los ciudadanos no desean que a Madrid le suban impuestos sino que a ellos se los bajen. Los únicos que se oponen, los gobernantes socialistas, que quiere hacer un hachazo fiscal"
P: La llamada armonización para obligarle a la Comunidad de Madrid a subir Sucesiones y Patrimonio es la medida estrella
R: Claro. En esas 800 páginas, las últimas 100 se dedican a la armonización, pero no dedican más que cuatro líneas a que en realidad no está nada claro cómo lo van a hacer, ya que saben que sería anticonstitucional. Si lo hacen, tendrá un efecto devastador para las familias, las empresas, el crecimiento y la actividad, no sólo en Madrid, también para las regiones socialistas que han bonificado Sucesiones, y para toda España. Introduciría un movimiento de contracción, incluso hasta cierto punto, psicológico y, desde luego, un rechazo de la opinión pública, no sólo empresarial, de toda España, porque en realidad lo que ocurre no es que los ciudadanos estén deseando que a Madrid le suban impuestos, sino que a ellos se los bajen como a Madrid, lo que me parece muy bien. Los únicos que se oponen son los gobernantes socialistas, que quieren dar un hachazo fiscal. Vamos a mantener nuestra posición, la Ley en Defensa de la Autonomía Financiera que se ha aprobado nos da más herramientas para defenderla, la principal manera de evitar que te cobren 100 veces más por una herencia o patrimonio es hacer que Pedro Sánchez escuche alto y claro el rechazo de la gente a esta medida.
P: La ministra de Hacienda acaba de decir en el Congreso que sí va a reformar el sistema de financiación autonómica. ¿Cree que se va a hacer?
R: Lo que vemos es una parálisis total del Ministerio de Hacienda, en esto y en 20 cosas más, hay que ver a qué ritmo va la gestión de los fondos europeos. Sobre la financiación emitieron un papel que trataba un aspecto parcial, con distintas propuestas sobre cómo se ajusta la población, lo que es sólo una parte del sistema, y consiguió algo raro, la unanimidad en el rechazo, todas las comunidades dijimos que no nos gustaba, incluidas las que salían beneficiadas en el cálculo, no es el caso de Madrid, ni de Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana; todas, en contra. No me da la sensación de que tengan la intención de poner en marcha un mecanismo de inicio en serio de reforma y deberían hacerlo, hay problemas que quedaron mal resueltos en la reforma de 2009 y que con el tiempo se han ido agravando: hay penalización para la Comunidad Valenciana, Andalucía y muy evidente en el caso de Madrid. Se tiene que corregir, hay distintas maneras. Madrid desde luego no piensa en nada que signifique disminuir su aportación al Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales, es más, creemos que sería mejor que si en vez de tantos fondos pequeños, hubiera uno mayor que absorbiera a los demás. Todas esas cuestiones las tiene que pensar el Ministerio.
Con Powerpoints la parálisis con los fondos UE no va a cambiar"
P: La Ejecución del Plan de Recuperación es muy baja, en datos de contabilidad nacional sólo la conocemos hasta agosto. ¿Qué ve la Comunidad de Madrid, cuál es su percepción y sus datos?
R: La parte que nos encomiendan a las comunidades son 20.000 millones. Tan pronto llega la transferencia o el acuerdo de transferencia, se pone inmediatamente en marcha la actuación correspondiente, hacemos lo que nos dice y como nos lo dice el Gobierno, la mayoría, comunicación de subvenciones, y algunas licitaciones. Hemos puesto en marcha todo con la mayor celeridad, pero tarda en resolverse porque hay 17 cautelas y plazos que no nos podemos saltar, sería ilegal. Vamos con diligencia en la Comunidad de Madrid, informé en la Asamblea al principio de este semestre. El dato actualizado es de 1.200 millones recibidos y 130 adjudicados.
Otra parte de los fondos, más del doble, de 50.000 millones, es lo que el Estado se reserva. Aquí mi grado de preocupación, de alarma, que también noto en las empresas, es muchísimo mayor. De esos 50.000, nos dijo Calviño en el Senado que 30.000 millones son para los Perte. Veo que ahora anuncian nuevos, con lo que serán más. De esos, ella dice que las convocatorias sólo suman 4.000, convocatorias abiertas, no resueltas, pasarán meses hasta que se resuelvan, esperemos que no habrá recursos, si hubiera, se alargaría más, y los otros 26.000 ni han empezado y siguen hablando del de los Chips y de la Economía Social. Con poner un Powerpoint la realidad no cambiará, y eso está produciendo una desmoralización en las empresas, una falta de confianza en la capacidad del Estado de hacer que los fondos lleguen de manera efectiva a las empresas, y no he dicho a las pymes, a todas, muy destructiva desde la visión a unos años vista de la confianza suficiente para emprender nuevas inversiones.
P: ¿Les han pedido opinión, les han consultado para la adenda?
R: En la última Conferencia sectorial, es la única vez que Calviño ha hablado de ello, mencionó que había una adenda, ya está, nada más. Si España pide ahora los 70.000 millones que no quiso pedir en préstamos, no es que mande un anexo, tiene que revisar todo y mandar todo. La Comisión no sólo se va a fijar en esto, se va a fijar en todo. Harían bien en aprovechar los fondos y la ocasión, para olvidarse de este enfoque top down de planificación centralizada, unos señores que desde sus despachos del Ministerio dicen lo que tiene que pasar en España al mínimo detalle, y redirigir una parte de los fondos hacia aquello que mejor compense y permita salir y recuperarse de aquello que está quedando muy tocado por la subida de precios de la energía y la inflación. Cuando se hace todo el Plan de Recuperación, que no creo que esté bien hecho, se hace para una España sin inflación. Ahora es de cerca del 9%, hay que tenerlo en cuenta.
P: ¿Se sienten más apoyados en el PP de Feijóo, con más presencia de consejeros de Hacienda y con un responsable económico que lo es y que sigue en Andalucía la misma política que ustedes?
R: El responsable económico, el vicesecretario económico, es un magnífico consejero de Hacienda, Juan Bravo, que ha hecho una política magnífica, y el secretario de Hacienda es un fantástico consejero de Hacienda, el de Galicia, Miguel Corbo. Me siento muy contento y muy acompañado, se está notando en propuestas muy bien dirigidas, muy inmediatas, nada más llegar Alberto Núñez Feijóo, y continuará seguro. Más que mirar a la época anterior, digo que ahora estamos trabajando bien teniendo en cuenta lo que vemos las comunidades, que con menos impuestos, vamos mejor, y con más reformas iríamos mejor, lo hacemos en la medida de nuestras capacidades, pero el Estado no lo hace.
Me siento muy acompañado con Feijóo y su equipo económico, su efecto ha sido inmediato"
P: ¿Cree que la filtración de datos fiscales de Tomás Díaz Ayuso venía de la Agencia Tributaria?
R: No tengo ni idea, pero espero que algún día quien lo hiciera pague sus responsabilidades ante la Justicia. Sacar los datos fiscales de la gente para luego manipularlos e inventarse una historia, no se puede consentir contra nadie. A Esperanza Aguirre le sacaron su declaración de la Renta en plena campaña electoral y eso no se le puede hacer a nadie.
El mercado laboral no va bien como dice Yolanda Díaz por cambiar los contratos de nombre"
P: Díaz Ayuso ha destacado que Madrid lidera la creación de empleo y la ministra Yolanda Díaz ha alabado que reconozca los efectos de la reforma laboral. ¿Es así?
R: Esto es bastante revelador de la diferencia entre socialistas-comunistas y liberales. Cuando Isabel Díaz Ayuso dice que va bien, se refiere a que hay más gente trabajando que nunca en la historia. Cuando Yolanda Díaz lo dice, se refiere a que ha prohibido los contratos no indefinidos por obra y servicio o temporales, y ahora hay más indefinidos. Eso no es que las cosas vayan bien, es que la gente es obediente, han prohibido esos contratos, hacen fijos discontinuos o lo que sean. Eso no es que vayan bien, es cambiar las cosas de nombre o hacerlas más complicadas. No es casualidad que hayan hecho ya de momento dos cambios, me pregunto por qué sólo a dos sectores, el audiovisual y el de artes escénicas y no a más, es evidente que la rigidez que ha introducido Yolanda Díaz con su obcecación ideológica, que afecta a muchos sectores, es imposible. La obra y servicio existen, esa obstinación en presentar como un maravilloso efecto de sus medidas lo que no es más que estricta obediencia de la gente frente a las prohibiciones no conduce nada y se está produciendo sobre un marco laboral que le pone las cosas mucho más difíciles a la gente que no tiene trabajo y a los que quieren mejorar, tener una progresión en su carrera profesional. Al final, todo se traduce en que los cambios que ha introducido Yolanda Díaz en el Derecho Laboral es que hay que pagar mayor indemnización, eso las empresas lo descuentan, y se lo piensan más a la hora de contratar y de promocionar.
P: ¿Se está notando?
R: Vamos a ir viendo, las estadísticas que habíamos leído, la EPA y el paro registrado, ahora hay que leerlas de otra manera, fijarnos más en una categoría que hasta ahora no era la más relevante, los demandantes de empleo no ocupados (denos), ahora todas las personas que a pesar de tener un contrato fijo discontinuo en realidad no están trabajando, no van a aparecer como parados, van a aparecer ahí, yo me pregunto: si demandan empleo y no están ocupados: ¿no están parados? Yo creo que sí. Va a haber mucha distorsión en las cifras hasta que podamos ver la magnitud del destrozo que ha hecho Yolanda Díaz.
Va a haber mucha distorsión de cifras hasta que podamos ver la magnitud del destrozo de la reforma laboral de Díaz"
P: Y la productividad cae
R: Estamos esperando a ver datos más actualizados de productividad. Lo que se ve es que en el caso de Madrid, que tenemos ya todo el empleo prepandemia recuperado, pero el PIB no -España aún menos-, puede incluso que esté empeorando la productividad. Cada una de las ideas que se les ocurren a los ministros de este Gobierno, desde las que afectan a las mujeres con la menstruación, se podrá tener la opinión que se quiera, pero son medidas que tienen un efecto sobren la productividad. Tenemos que ser conscientes de que lo que necesitamos es más productividad y España siempre ha tenido un problema de baja productividad.
P: Sobre la reforma de las pensiones, no sé si comparte la posición del Banco de España de que sólo se liguen al IPC las más bajas
R: Ha sido una equivocación consciente e ideologizada lo que se ha hecho con las pensiones por parte de José Luis Escrivá, que presumía de ser un técnico, que sabía hacer números, y ha terminado siendo el más sectario e ideologizado de los ministros. Todo eso que han introducido, referenciar a la inflación el crecimiento de las pensiones en el año que anda cerca del 10%, nos coloca en un escenario, no ya a unas décadas, sino dentro de poco, inviable. Haber abandonado criterios de referencia como el Índice de Sostenibilidad que existía y se introdujo en el anterior Gobierno del PP es grave; hacerlo de forma unilateral es grave, pero voy un poquito más allá: si la UE, los contribuyentes europeos, te regalan 70.000 millones para hacer reformas transformadoras, ¿no te puedes haber guardado 20.000, 30.000, 40.000 para financiar los costes de transición a un sistema de pensiones diferente, con garantía de futuro genere ahorro, que garantice ese cambio?… Eso tiene costes de transición, pero si te dan el dinero, haberlo hecho. Han preferido hacer Powerpoints y decir que hacen mucha transición ecológica. Tenían que haber hecho no tanta transición verde sino alguna reforma.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación