Economía

Latinoamérica, una pieza clave en el crecimiento de Mapfre y Aena

La notable presencia inversora de las empresas españolas en América Latina es uno de los principales rasgos y resultados del exitoso proceso de internacionalización de la economía española

Los países iberoamericanos refuerzan su atractivo como destino para nuestras inversiones en 2023. Un 79% de las empresas españolas esperan que su facturación en la región aumente en los próximos tres años. Y, yendo más allá, el 51% de las grandes empresas y el 42% de las pymes que participan en el XV Informe de Inversión Española en Iberoamérica, desarrollado por IE University, Auxadi, LLYC e Iberia y con la colaboración de Casa de América, consideran que el peso de su negocio en Iberoamérica superará al de España.

Más ventajas que riesgos

En opinión de la mayoría de las compañías españolas, la principal ventaja que ofrece América Latina es el gran tamaño de su mercado interno (67%) por delante de la competitividad (28%) y de la mano de obra cualificada (24%). Por otro lado, alrededor del 70% creen que la situación económica de Iberoamérica será similar a la de 2022; incluso el 20% la califican como buena o muy buena, según las conclusiones del informe, que destaca entre los riesgos que afrontan las compañías en la región la desaceleración económica, la inseguridad jurídica, el tipo de cambio y la inflación -de hecho, el 44% asegura que está afectando a su nivel de ventas-. En menor medida, el 20% de las empresas españolas considera la competencia de las entidades chinas cada vez más relevante en esos mercados.

Con todo, las corporaciones españolas valoran las oportunidades que ofrece la región (79%) por encima de la Unión Europea (67%), EEUU y Canadá (67%) o Asia (32%). Por países, México, Colombia, Chile y Brasil, son los mercados en los que más empresas españolas piensan aumentar su presencia e inversiones durante 2023, lo que demuestra que no temen que determinados nuevos gobiernos de izquierdas vayan a suponer un obstáculo o un riesgo añadido para sus proyectos de negocio.

De hecho, a día de hoy, España es el segundo país que más invierte en Latinoamérica después de Estados Unidos y el primer inversor europeo. Buena parte del capital de estas empresas se encuentra en México y Brasil, pero la realidad es que las compañías españolas tienen presencia en 11 de los 19 países de la región y han mantenido un importante avance en Colombia y Argentina, según el informe Compromiso empresarial con la inversión: el rol de la empresa en la situación iberoamericana actual del IEE. En 2021 ocupó la segunda posición en México, Colombia y Argentina; la tercera en Bolivia, Costa Rica, Perú y El Salvador; la cuarta en República Dominicana y Uruguay; y la quinta en Brasil y Nicaragua. Además, se situó por delante de EE.UU. y ha sido el primer inversor en Paraguay y el primer inversor europeo en Panamá. 

En cifras, la inversión extranjera directa española alcanza los 153.408 millones de euros (enero-septiembre de 2022), con México y Brasil como grandes destinos por delante de Chile, Argentina, Perú y Colombia. Y dos de las grandes del IBEX 35 han puesto parte de este montante, al ser Latinoamérica una pieza clave del crecimiento de negocio y, por ende, destino de sus inversiones: Mapfre y Aena.

Mapfre, líder de su sector en Latam

A día de hoy, Mapfre lidera el mercado asegurador latinoamericano, por delante de BrasilPrev, Bradeco y CNP Assurances. En concreto, con un volumen de primas de 8.319 millones de dólares (8.122 millones de euros al cambio actual) y una cuota de mercado del 5,5%, Mapfre encabeza el ranking de grupos aseguradores en América Latina en 2021, elaborado por el centro de estudios Mapfre Economics.

En 2020 la aseguradora presidida por Antonio Huertas ocupaba la tercera posición. El salto responde a varios factores. "Esto no se consigue de un día para otro. Es el trabajo de muchos años y de muchas personas para dar el mejor servicio posible a nuestros clientes en todo el continente americano. La importancia de Mapfre en el seguro mundial no se entiende sin nuestra decidida apuesta por Latinoamérica desde hace casi cuatro décadas. Estamos presente en la región desde 1984, cuando se puso en marcha la primera operación, en Colombia. Hoy damos servicio a casi 16 millones de clientes latinoamericanos y empleamos en la región a más de 14.000 profesionales, en cerca de 1.800 oficinas. También llegamos a nuestros clientes a través de más de 50.000 mediadores entre agentes, corredores y delegados", señala Jesús Martínez Castellanos, CEO de Mapfre para Latam.

En cifras, Mapfre cerró el ejercicio 2022 con un beneficio atribuido 642 millones de euros, un resultado un 16,1% inferior al del ejercicio anterior, pero que, gracias a la alta diversificación del negocio, le ha permitido afrontar los efectos más negativos del año: las altas tasas de inflación en la mayoría de los mercados, el incremento de la siniestralidad del negocio de automóviles, y los siniestros catastróficos, especialmente el derivado de la sequía de la cuenca del río Paraná. Además, desde el lado de la facturación, los ingresos se incrementaron en 2022 un 8,3%, hasta los 29.510 millones de euros, en tanto que las primas crecieron un 10,8% superando los 24.540 millones de euros. Este incremento de primas refleja una mejora generalizada del negocio asegurador en prácticamente todas las regiones, con incrementos significativos en Latinoamérica y Norteamérica, así como en los negocios reasegurador y de grandes riesgos y el favorable comportamiento de casi todas las monedas frente al euro. En este sentido, la volatilidad de las divisas en un ejercicio como 2022 "ha tenido un efecto neto positivo, porque hemos vivido apreciaciones tanto del real brasileño como del dólar que han compensado sobradamente la pérdida de valor de otras monedas como el peso argentino. De hecho, la evolución del tipo de cambio ha aportado más de 300 millones a los fondos propios de Mapfre durante el último ejercicio", detalla Jesús Martínez.

Mientras, en este primer trimestre de 2023 la aseguradora del Ibex 35 ha obtenido un beneficio neto de 127,6 millones de euros, un 17,4% menos que en el primer trimestre de 2022, por el impacto del terremoto de Turquía, así como por el entorno "complicado" de automóviles. Los ingresos aumentaron un 21%, hasta los 9.121 millones de euros, lo que refleja tanto un aumento significativo de los volúmenes de negocio como una mejora de los ingresos financieros. El negocio de LATAM consolida las fuertes tendencias de los últimos trimestres con unas primas de 2.357 millones y un resultado neto de 94 millones, siendo el mayor contribuidor al beneficio del grupo.

Brasil, segundo gran motor del crecimiento y de la rentabilidad del grupo

Por países, Mapfre está presente actualmente en 17 países de América, con especial fuerza en Brasil y en México. De hecho, Brasil es su segundo mercado, tras Iberia, especialmente sólido en negocio de Vida y con un beneficio neto atribuido que creció un 93,5% en 2022. "Ahora mismo es la región que más aporta al crecimiento de primas del Grupo, con un aumento en 2022 en euros del 45%, mientras que en moneda local crecen un 23%. Es de destacar, el sólido avance que han experimentado el negocio Agrario, autos y Vida Riesgo. La tendencia positiva del segundo semestre de 2022 nos hace ser optimistas con la evolución en 2023, tanto en primas como en los beneficios. La alianza con nuestro socio Banco do Brasil seguirá siendo un gran contribuidor de negocio", cuenta el CEO de Mapfre para Latam.

Por su parte, y para conceder más peso a México, en enero de este año la aseguradora decidió reorganizar su estructura corporativa en Latinoamérica, y así aglutinar gran parte del resto de países bajo una única cadena de mando, simplificar la estructura, incrementar la eficiencia, aprovechar las sinergias entre los diferentes países y adaptarse a las peculiaridades de cada uno de ellos. De esta forma, Brasil sigue siendo un área regional independiente debido a su peso en el mercado regional. De su lado, México se ha puesto al mismo nivel de independencia por su "creciente peso y potencial de desarrollo". El resto de 15 países en los que opera la aseguradora, incluyendo mercados como Argentina, Chile o Colombia, dejan de estar divididos en Latam Norte y Latam Sur para pasar a ser Latam Sur-Centro, con sede en Panamá. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP