Los elevados costes de la electricidad y el gas, que tanto están ahogando a los ciudadanos, ha provocado que muchos busquen nuevas 'calefacciones alternativas' que les ayuden a hacer frente a un invierno que se presenta muy difícil. Con todo este contexto de precios disparados, la venta de leña y de pellets (un combustible ecológico y económico que se forma aglomerando restos de serrín) se ha disparado, porque es una manera muy económica de producir calor en estas circunstancias. También han aumentado los precios de ciertos tipos de estufas que consumen poca electricidad, como las de parafina.
En concreto, la venta de leña y de pellets ha aumentado este año un 30%, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Estufas, Chimeneas y Cocinas para Combustibles Sólidos (AEFFECC). "Específicamente, hemos notado un aumento en las chimeneas de leña. Hemos vendido aproximadamente entre un 20% y un 30% más este año", añaden. Aunque los precios de los mismos han subido, el incremento es, en muchos casos, inferior al alternativo gasto de gas y luz, por lo que muchas familias que tienen la posibilidad de hacerlo están optando por abastecerse de este tipo de nuevas (o viejas, según como se vea) calefacciones, tal y como confirman distintos almacenes de leña a Vozpópuli.
Pese a que quede mucho para que llegue el invierno, las empresas dedicadas a este negocio han llegado "incluso a duplicar" sus ventas con respecto al mismo período de otros años, según aseguran desde diversas empresas de producción de leña.
Los almacenes añaden que en pleno verano han atendido cientos de solicitudes de presupuestos, para que, de cara al próximo invierno, las familias puedan tomar una decisión. "Una de las diferencias que hemos notado es que ya no solo lo piden para las segundas viviendas, como lo solían hacer otros años, sino que ahora buscan leña y pellets para las casas principales", agregan. Como es lógico, el perfil principal de los clientes que están solicitando estos presupuestos es el de aquellos que tienen chalet o casa unifamiliar, ya que los pisos no tienen salida para el humo.
Pese a que quede mucho para que llegue el invierno, las empresas dedicadas a este negocio han llegado "incluso a duplicar" sus ventas con respecto al mismo período de otros años
Otra de las opciones que se están poniendo de moda para hacer frente al "duro invierno" que viene, tal y como ya han confirmado algunos políticos, son las estufas. En prácticamente la totalidad de los casos, el precio ha subido, si se compara con los del año pasado, sobre todo las de parafina. Desde diversos supermercados especializados en bricolaje, construcción, decoración y/ jardinería, no han querido confirmar si se trata de una subida por la demanda, por un aumento del precio de la parafina o por la espiral de gastos.
Posibles problemas de suministro de leña
Este aumento de la demanda puede provocar, como ya predicen los propios comerciantes, un problema de suministro, y aunque todavía no estén "notando gran desabastecimiento", el mes de agosto ha sido más parecido a los septiembres de otros años. Además confirman que la demanda va a seguir aumentando pese a que los precios sigan subiendo.
Este aumento de la demanda puede provocar, como ya predicen los propios comerciantes, un problema de suministro
El kilo de leña, según los expertos, va a pasar de 0,19 a 0,24 euros. El pellet, también ha "subido bastante": un saco de 15 kilos que estaba a 4,70 euros ahora está a 7 "de momento". "Pero seguirá creciendo porque supone un ahorro del 40% en las facturas", añaden las fuentes consultadas.
En este contexto, tanto la leña como el pellet se presentan como alternativas interesantes para hacer frente a una espiral de gastos que está ahogando a las familias españolas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación