Los letrados del Congreso han remitido dos informes en los que advierten al Gobierno sobre el "exceso" con los más de 1.000 vetos que ha presentado hasta el momento a las enmiendas a los Presupuestos. Los letrados consideran que algunos o bien exceden sus competencias al respecto o bien las aplican de forma errónea. Así lo han avisado al Ejecutivo sobre 454 vetos en dos textos a los que ha tenido acceso Vozpopuli, que realizan un listado de las enmiendas que consideran que no pueden ser vetadas. Estos informes se han redactado cuando los Grupos están planteando quejas por las reconvenciones del Ejecutivo, según han denunciado PP y Cs y han reiterado hoy, junto con Coalición Canaria y BNG, en la Comisión de Presupuestos en el Congreso.
En virtud de las competencias que le otorga la Constitución en su artículo 134.6, el Gobierno tiene capacidad de impedir la tramitación parlamentaria de toda iniciativa que altere la política presupuestaria, ya sea por suponer más gasto o por menos ingresos. Los letrados entienden sin embargo que en ocasiones el Gobierno veta enmiendas por otros motivos no recogidos en la Constitución, y que a veces aplica el criterio de más gasto o menos ingresos de forma errónea o incoherente, según prohibió una sentencia del Tribunal Constitucional de 26 de abril de 2018.
El Gobierno ha remitido al Congreso un nuevo escrito con otros 103 vetos de enmiendas de los grupos al proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022, que se suman a los 869 presentados la semana pasada, por lo que el veto alcanza las 1.070. De las más de cien enmiendas vetadas en el último escrito, los grupos más afectados son el PP (47 enmiendas vetadas), Ciudadanos (22), ERC (12), el PDeCAT (4) y Teruel Existe (3).
Por otro lado, el Gobierno también ha remitido otro escrito para salvar dos enmiendas de ERC que prevén beneficios fiscales para los eventos 'Alimentaria 2022', 'Hostelco 2022' y 'Barcelona Music Lab'.
Al iniciar la Comisión, los Grupos se han quejado además que iniciaban el debate sin conocer si había nuevos vetos, a lo que la presidenta Pilar Garrido (Unidas Podemos) ha respondido que el Gobierno puede vetar en cualquier momento de tramitación enmiendas que supongan mayor gasto o disminución de ingresos, pero también levantar dicho veto.
Las reconvenciones de los letrados al Gobierno no tendrán de momento más recorrido ya que la Mesa del Congreso, reunida antes de la Comisión y, de forma excepcional, sin portavoces, ha votado que los informes no se remitan al Gobierno, según fuentes conocedoras.
De la tramitación han quedado fuera 51 enmiendas señaladas por los propios letrados del Congreso por no guardar relación con las cuentas públicas ni la política económica del Gobierno y otras 4 por referirse a materias reservadas a una regulación mediante ley orgánica.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación