Economía

Guerra en el súper: Lidl 'aprieta' a Carrefour y ya es la segunda cadena que más crece

Mercadona sigue ostentando el liderazgo absoluto en España, con un 26,2% de cuota y como la cadena con mayor crecimiento

Son días intensos para el sector de la distribución, no solo por las manifestaciones del campo que desde hace ya varios días colapsan las carreteras de España (y de parte de Europa) sino también por la inflación que arrastramos desde hace meses. En este contexto, los supermercados y las grandes superficies, que miran con recelo lo que está ocurriendo estos días con el sector agrario, tienen un papel fundamental para evitar que esas subidas de precios afecten lo mínimo al consumidor. En esta guerra de los precios, Lidl está avanzando y aprieta a Carrefour, y ya es la segunda cadena que más crece en España. La supera a mucha distancia Mercadona, como líder absoluto.

Según Kantar Worldpanel, que ha publicado su informe 'Balance de la Distribución 2023', Mercadona acabó el año como la cadena con mayor crecimiento en cuota, aumentando un 0,6 puntos porcentuales y alcanzando un 26,2%. Muy de lejos le sigue Carrefour, que todavía se mantiene como el segundo súper más importante pero con una cuota del 9,9%. Sin embargo, se acerca cada vez más el líder del 'discount alemán', Lidl, que ya tiene con una cuota del 6,4% y ha avanzado 0,5 puntos, la segunda cadena que más ha crecido en 2023, después de la valenciana.

Además, Lidl, junto con Aldi, ya que ambos "continúan su apuesta por el mercado español", lidera el pódium de retailers que más aperturas realiza e invierte en medios. Un crecimiento que se pronunciará este año ya que la cadena ya ha anunciado que "continuará extendiendo su capilaridad en 2024 hasta alcanzar las 700 tiendas". Con todo, Carrefour empieza a tener un nuevo competidor, por lo que ha tenido que tomar la delantera en la guerra de los precios, que este año continuará, con bajadas de precios en más de 500 productos.

Nuevo ciclo

Este crecimiento de Lidl es un claro reflejo del nuevo ciclo que se está viviendo en el gran consumo, un período en el que se recuperará la estabilidad que siempre ha caracterizado al sector y se irá saliendo poco a poco de un macrociclo de crisis. Pero sobre todo será un ciclo en el que Hacendado o Carrefour 'mandarán' sobre Danone o Campofrío, ya que inflación ha modificado las reglas del juego y este año veremos, entre otras cosas, cómo los productos de marcas blancas van a aumentar su presión en los supermercados, generando incluso una superioridad de estas sobre las marcas oficiales. 

Las marcas blancas ya se han encarecido más que las marcas de los fabricantes, pero pese a ello, como la inflación lleva muchos meses pasando factura, la distribución ha aumentado su cuota de mercado seis puntos en dos años y la marca blanca tiene ya más fuerza que nunca. Lidl creció con fuerza en 2023, lo cual es un claro reflejo de cómo serán las reglas del juego en la distribución en los próximos meses.

Este mapa que se dibuja de cara al 2024 recuperará algunos elementos que se habían perdido durante los años anteriores: las cadenas buscarán posicionarse como asequibles para afrontar el nuevo ciclo, por lo que incrementarán la comunicación y las acciones sobre el precio poniendo más presión sobre los márgenes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP