Economía

Lidl es el mejor aliado del frutero: exporta 1.300M de producto español

La cadena alemana se lleva a su red de 10.500 tiendas el 80% de la fruta y la verdura que compra en el territorio español

La huerta española es un referente mundial. Las frutas y las verduras que crecen en sus campos se han convertido en productos que se demandan por todo el planeta. Y empresas como Lidl se rinde ante ello. El gigante alemán de la distribución no sólo compra producto español para vender en sus tiendas de este país, sino que ha decidido llevar estas compras a los lineales de sus 10.500 tiendas situadas en 30 países.

Según los datos de un estudio realizado por PwC sobre la cadena supermercados, Lidl es el mayor generador de exportaciones del sector de la fruta y la verdura. En 2016, exportó 1,2 millones de toneladas de fruta y verdura, por valor de 1.321 millones de euros. En ese año, la compañía alemana compró más de 1,4 millones de toneladas de productos a la huerta española.

Es decir, sólo 0,2 toneladas de frutas y verduras se quedaron en las cercas de 550 tiendas que tiene Lidl en España y un 85% vuelan al resto de sus mercados. Según los datos que apunta la consultora, la quinta cadena de supermercados en el país por cuota de mercado genera el 7% de las ventas anuales y el 8,2% de las exportaciones de fruta y verdura española.

Lidl representa el 8,2% de las exportaciones de fruta y verdura española

Esta preferencia de Lidl por el producto española ha generado cierto malestar entre los productores de fruta y verdura alemanes. El pasado mes de mayo, un reportaje emitido por la televisión pública alemana ARD, en el programa 'Informe Mainz', denunciaba que unos 40 agricultores, funcionarios públicos y empresas agrícolas de la región eran sospechosos de utilizar métodos ilegales para extraer agua y desinfectar plantas desalinizadoras no autorizadas. La percha de este reportaje es que los proveedores de Lidl y Aldi lograban ser más competitivos gracias a sus malas prácticas.

No sólo el frutero

Pero la conexión entre el gigante de distribución y los productos españoles no se quedan en la fruta y la verdura. Según los datos que muestra PwC, si se suma la cifra del resto de productos agroalimentarios que exporta Lidl, la cifra total de exportación de la cadena alemana alcanza los 1.700 millones de euros.

Por otro lado, la cadena importa a España cerca de 600 millones de euros de producto. Es decir, su balanza comercial con el país es positiva en 1.100 millones de euros. “Lidl contribuye a reducir en un 6% el déficit de la balanza comercial española (18.917 millones de euros”, afirman los expertos de PwC.

Interior tienda Lidl, productos ecológicos

En total, la multinacional alemana realiza gastos e inversiones en proveedores españoles por valor de más de 3.960 millones de euros. De esta cantidad, el 44% corresponde a gastos para abastecer la red internacional de supermercados. Sólo Lidl España invirtió 1.550 millones de euros en productos de origen 100% español, logrando que el 61% de su surtido estuviera compuesto por productos cultivados y elaborados en el país.

Además de la fruta y la verdura, destaca los 110 millones que desembolsó en aves y pescado español. Los datos de este estudio sobre el impacto de la cadena de supermercados concluyen que Lidl genera el 0,45% de PIB en el país. Es decir, según PwC, la cadena alemana cuenta con algún otro aliado más allá del frutero.  

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP