El Ministerio de Trabajo, a través de los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), avanzó este viernes que el paro bajó en 33.500 personas en noviembre, hasta 2,88 millones de personas. Con la excepción de noviembre de 2021, es el mayor descenso del paro en un mes de noviembre de la serie que arranca en 2011. Sin embargo, hay un dato que contrasta con esta realidad: los demandantes de empleo ocupados crecen en 110.700 personas.
Los demandantes de empleo son aquellos, desempleados o no, que solicitan un puesto de trabajo a través del SEPE. Aquí están los parados, que necesariamente se tienen que inscribir para cobrar la prestación (2,88 millones de personas en noviembre, 33.500 menos que en octubre) pero también hay personas ocupadas (1,07 millones de personas, 110.700 más que en octubre).
Estos demandantes de empleo ocupados han crecido notablemente en noviembre de este año. Por comparar con un año normal, en noviembre de 2019 subieron menos de la mitad, en 47.631 personas. En el informe que avanzó este viernes Trabajo únicamente se proporciona el dato general, que en unas semanas desglosará entre "ocupados", los trabajadores que acuden al SEPE para buscar un empleo mejor, y aquellos "con relación laboral".
En esta última casilla se encuadran, junto a los afectados por un ERTE, los fijos discontinuos inactivos, que tal y como avanzó Vozpópuli, han crecido sustancialmente con la reforma laboral hasta alcanzar ya las 441.000 personas en octubre. La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ya los ha calificado como parados "efectivos", aunque Trabajo históricamente no los incluya como parados registrados.
La diferencia es notable: el paro registrado bajó en 27.000 personas en octubre, como comunicó Trabajo, pero si se tienen en cuenta estos fijos discontinuos inactivos que se inscriben como demandantes de empleo con relación laboral para buscar otro trabajo, recibir formación y/o cobrar la prestación por desempleo, el paro creció en 130.000 personas.
En este sentido, Vozpópuli también avanzó hace unos días que Trabajo 'limpió' de los datos oficiales de octubre hasta 73.300 parados. Esto provocó la sorpresa de comunidades como Andalucía, que salió mejor parada en la estadística definitiva de paro registrado. Desde Fedea se preguntaban hace unos días si el fenómeno ocurrido en octubre sería "un ajuste único que corrige de golpe un error en la clasificación de parte de este colectivo tras la reforma, o si la distorsión podría prolongarse en los próximos meses".
Para saber cuántos de esos 110.700 nuevos demandantes ocupados de noviembre son realmente fijos discontinuos inactivos habrá que esperar unos días, hasta que el SEPE publique los datos desglosados. En todo caso, el Ministerio no especifica ni siquiera en esa estadística cuántos son fijos discontinuos inactivos, pero la estabilidad de los afectados por un ERTE permite hacer una estimación como la realizada por Vozpópuli y confirmada por Fedea.
Trabajo se escuda en que favorece a todas las CCAA
Al ser preguntado por este asunto en rueda de prensa celebrada este viernes tras la publicación de los datos de afiliación y paro del mes pasado, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, aseguró no tener información sobre cuántos de esos 110.700 nuevos demandantes ocupados de noviembre son realmente fijos discontinuos inactivos.
Desde el Ministerio también aseguran a este medio que "este desglose no está disponible" y aclaran que "en la serie histórica se dan este tipo de oscilaciones". Ponen como ejemplo septiembre, cuando "hubo un descenso respecto a agosto de 108.207 que dependen de múltiples factores personales como buscar un empleo más cualificado o cambiar de localidad o de sector, por poner algunos ejemplos".
El secretario de Estado defendió que "el Gobierno no ha llevado a cabo ni un solo cambio en la forma en que se computan los fijos dsicontinuos". "La regulación está en una orden de 1985 y el Gobierno lo único que hace es aplicarla y velar por la calidad de los datos a través de las comunicaciones técnicas con las CCAA", aseguró.
En este sentido, defendió que "no hay ninguna duda sobre la integridad de los datos, sobre la profesionalidad de los funcionarios, y tampoco sobre la profesionalidad de los servicios públicos autonómicos que proporcionan los datos". Sobre este último punto, destacó que, precisamente, "permiten a la Comunidad de Madrid y a Andalucía decir que tienen buenas cifras".
Además, ante las reivindicaciones de los expertos de que se incorpore información detallada de los fijos discontinuos inactivos ante los cambios que está suponiendo la reforma laboral, aseguró que "la información de la que se dispone y se ha hecho pública contiene todos los datos necesarios para saber cuántos trabajadores fijos hay y en qué posición se encuentran en la actualidad". Sin embargo, a día de hoy el Gobierno no ha proporcionado el dato de fijos discontinuos inactivos.
En la misma línea se posicionó horas más tarde la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien cargó contra Fedea y acusó a la organización de "cuestionar los datos de paro por las horas trabajadas y ahora abandonar ese modo de medición". A estas acusaciones han respondido los autores del informe a través de las redes sociales, recordando que el mismo también recoge un análisis de horas trabajadas e insistiendo en que hubo un "aumento anómalo" de demandas de empleo de fijos discontinuos en octubre y una regularización que no se comunicó.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación