La intervención del Banco Popular se ha terminado convirtiendo en uno de los grandes ejes de la comparecencia del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ante la comisión de investigación del rescate financiero, las cajas de ahorros y la crisis económica que arrancha este miércoles en el Congreso.
Linde ha revelado que actualmente el supervisor mantiene conversaciones con el Banco Central Europeo para poder explicar y dar detalles sobre la crisis de liquidez que sufrió la entidad y que acabó con su intervención y posterior venta al Banco Santander.
A preguntas del portavoz socialista, Pedro Saura, el máximo responsable del organismo ha justificado que "Popular expresó inicialmente que podía resolver el problema por sus propios medios y el Banco de España dio su conformidad como el resto de autoridades". Sin embargo, ha negado que la institución que dirige tuviese nada que ver con el proceso de resolución del banco.
El Banco de España "no tuvo ni voz ni voto" en la resolución del Popular porque es "un mero observador"
"Tanto Popular como Ibercaja afirmaron que podían cubrir sus necesidades de capital por sus propios medios sin acometer un traspaso de activos a la Sareb", ha resaltado, al tiempo que ha traído a colación el informe de la consultora Oliver Wyman que advertía ya en 2012 que la entidad bancaria requería una inyección de capital por importe de 3.200 millones de euros.
"Nunca he dicho que no tenga nada que ver, pero el Banco de España no toma decisiones porque estas se efectúan en Fráncfort", ha apuntado Linde para subrayar después que el BdE "no tuvo ni voz ni voto" en la resolución porque es "un mero observador". "No es la autoridad supervisora. No somos miembros de la Junta Única de Resolución. Tenemos un representante que asiste, pero no tiene ni voz ni voto. Puede sorprender, pero es así", ha insistido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación