La avalancha de nuevas marcas de coches procedentes de China sigue intensificándose y, ahora, es el turno de Arcfox, una marca de modelos de lujo perteneciente al gigante de la automoción Saic que ha sellado un acuerdo con el Puerto de Ferrol que le permitirá desembarcar sus productos en esa región gallega y, desde allí, distribuirlos por España y otros países europeos.
La firma del acuerdo, según han informado ambas partes, ha tenido lugar hoy jueves en el puerto de Ferrol entre Francisco Barea, presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao, y Zheng Fang, directora ejecutiva de Arcfox Automotive España, que han sellado un acuerdo que implica la inversión inicial por parte de la firma asiática de cinco millones de euros, considerada la quinta mayor firma estatal del país asiático.
El próximo desembarco de Arcfox en España se suma a otras muchas marcas automovilísticas chinas que se están abriendo camino fuera de sus fronteras con gran rapidez, hasta el punto de que ya más de uno de cada tres vehículos que se fabrican y venden en el mundo son chinos.
En el segmento de los vehículos eléctricos la presencia china es aún mayor, pues prácticamente seis de cada diez de los que se venden en todo el mundo son de ese país asiático.
Un claro ejemplo de la irrupción de los vehículos chinos y su capacidad de competir con la producción occidental es que la china BYD logró en el cuatro trimestre de 2023 destronar a la estadounidense Tesla como el mayor fabricante mundial de coches eléctricos.
El propio Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, llamó recientemente la atención sobre la industria china automovilística, "la más competitiva del mundo", según dijo.
Incluso, Musk -el hombre más rico del mundo- defendió que, si no se establecen aranceles o barreras comerciales, terminarán "arrasando con la mayoría del resto de las empresas de todo el mundo".
Por el momento, la Comisión Europea está investigando también los subsidios que reciben los fabricantes chinos para ver si suponen una ventaja competitiva que, en última instancia, podría derivar en aranceles a sus automóviles eléctricos y componentes.
Dos modelos de entrada
La primera remesa de coches se entregará en abril para su comercialización en España y Portugal, tal como ha señalado a la prensa Zheng Fang, quien ha detallado que los precios de los vehículos oscilarán entre los 35.000 y los 60.000 euros, y se empezarán a comercializar durante el segundo trimestre del año.
Será entonces cuando podamos ver los dos primeros modelos con los que desembarca en el mercado español, pero también en el europeo, pues España será la puerta de entrada para Arcfox a los principales mercados del viejo continente.
El primero es el Arcfox αS, una berlina del segmento D con un diseño elegante y deportivo y dos opciones de motorizaciones, ambas eléctricas, el 735e+ con 214 o 235 CV y el 603D con 430 CV.
No podía faltar una versión de carrocería SUV que siguen siendo los de mayor demanda, un Arcfox αT de tamaño grande con un diseño algo más sofisticado. También cuenta con dos opciones de motores eléctricos, el 688 e+ de 235 CV y el 600D con 430 CV.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación