"Ahora mismo, lo que más nos preocupa de la situación en Ucrania es la salud mental de los operarios de las centrales del país"; ha dicho Sama Bilbao y León, directora general de la World Nuclear Association (WNA), en una rueda de prensa celebrada esta mañana en Madrid por la Sociedad Nuclear Española (SNE).
"Estamos en contacto con las autoridades internacionales y organismos de operadores nucleares", ha indicado. "Ahora mismo todos los reactores nucleares en Ucrania están funcionando con normalidad; las centrales en Ucrania como en el resto de Europa tienen unas medidas de seguridad que son las mejores, todas las centrales han pasado test de resistencia", ha subrayado.
La directora de la WNA ha incidido en las duras condiciones, "el estrés" con el que ahora mismo deben estar trabajando los operarios de las centrales ucranianas, "eso es lo que más nos preocupa". En Ucrania, aproximadamente el 50% de la energía empleada es de origen nuclear.
El Gobierno contempla el cierre de las siete centrales españolas entre 2027 y 2035
Tanto Sama Bilbao y León como el presidente de la SNE, Héctor Dominguis, han destacado especialmente la necesidad, han asegurado, de que España alargue la vida de sus centrales nucleares.
El Plan Nacional Integral de Energía y Clima 2021-2030 (Pniec), contempla el cierre escalonado de las siete centrales existentes en España, entre 2027 y 2035, pactado entre el Gobierno y las empresas eléctricas propietarias de las nucleares.
"España no puede permitirse el lujo de prescindir de esta energía, reclamamos que se reconsidere el plan de cierre de las plantas nucleares españoles y que el parque nuclear pueda seguir operando como recurso hacia una economía descarbonizada", ha advertido Dominguis.
Los profesionales españoles del sector nuclear están considerados entre los mejores del mundo
"En 2021 las centrales nucleares españolas han generado un 21% de la energía empleada, un 30% de la energía libre emitida en España", ha destacado. "Es imprescindible considerar la energía nuclear, un mix energético es fuerte cuando está diversificado, las renovables deben crecer pero necesitan un complemento que debe ser la nuclear", ha insistido.
"La industria nuclear española está considerada una de las mejores del mundo, los profesionales del sector español están reconocidos a nivel mundial en todos los foros, es un referente industrial a nivel global, aunque en España eso mucha gente no lo sepa", ha destacado Sama Bilbao y León.
"El mundo está reconsiderando el rol de la energía nuclear en sus sistemas energéticos, la nuclear puede proveer electricidad libre de carbono y también puede producir calor con cero carbono, significa que es una oportunidad increíble para descarbonizar sectores de la economía como el transporte a gran escala, en los procesos industriales, en el calentamiento y enfriamiento en edificios, la producción de agua fresca...", ha explicado la directora de la WNA.
Cualquier industria sujeta a la misma presión fiscal que la nuclear española está condenada a la asfixia"
El presidente de la SNE ha destacado la fuerte presión fiscal existente sobre la industria nuclear española, que emplea a unas 20.000 personas, de forma directa e indirecta.
"Hay una presión fiscal tremenda en la industria nuclear española, tenemos claro que cualquier industria sujeta a la misma presión está condenada a la asfixia, las centrales llegan a pagar 60% de impuestos sobre ventas, esa presión fiscal no hay industria que la pueda soportar", ha subrayado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación