Suzuki cumple este año su 20 aniversario como filial del grupo japonés en España. Una marca que ha cautivado a lo largo de los años al público español, sobre todo, por su apuesta por los modelos todoterreno, que tanta demanda tuvieron en los años 80 y 90. En ambas décadas, los Samurai, SJ410, Jimny o Vitara lograron convertirse en todo un éxito de ventas. Y buena parte de toda esa exitosa trayectoria la tiene Juan López Frade, a quien desde Japón le confiaron las riendas de la empresa en nuestro país, siendo el primer presidente no japonés de la firma en España.
P: Aunque ya se vendían modelos de la gama Suzuki en España, en 2003 la marca japonesa creó la filial en España para comercializar los modelos que se producían en Japón. ¿Cómo operaba Suzuki en España hasta esa fecha?
R: Hasta el año 2003 estaba Santana Motor, que era el importador de la marca y que tenía una planta en Linares, donde fabricaba con licencia Suzuki modelos como el Samurai o el Jimny.
P: Santana llegó a un acuerdo en 1985 con Suzuki para fabricar en Linares modelos como SJ, el Samurai o el Vitara. Con una buena gestión, ¿habría sido posible seguir fabricando hoy en día allí?
R: No se puede asegurar nunca, pero creo que cuando Suzuki Motor Corporation en Japón decidió, por las circunstancias que había en los años '80, montar una fábrica en Europa y eligió la de Santana en Linares por la experiencia previa que tenía con Land Rover, era algo para ser definitivo. Si las cosas se hubieran hecho de otra manera, a día de hoy la de Linares sería la fábrica europea de Suzuki.
P: ¿Con cuántos concesionarios contabais en 2003 y cuantos hay ahora?
R: En enero de 2004 Suzuki Motor Iberia empieza con parte de los concesionarios de Santana, unos 43 en toda España. Llegamos a tener 73 justo antes de la crisis de 2008 y hoy en día hay 65.
P: A día de hoy, ¿Cuántos empleos más o menos genera Suzuki en España?
R: Entre Suzuki Motor Ibérica y la red de concesionarios de coches y motor que dependen de ella, tanto en España como en Portugal, podemos sumar más de 1.100 empleos.
P: ¿Cómo fueron tus comienzos en la compañía en 2003 cuando se crea Suzuki Motor Ibérica?
R: Fueron unos momentos emocionantes, comenzamos todo desde cero y en apenas seis meses comenzamos a funcionar.
P: ¿Cuál fue el primer modelo que supuso un éxito de ventas para Suzuki o que ayudó a mejorar la imagen de marca?
R: Quizás el Grand Vitara, un todoterreno que a finales de 2004 llegó con motor diésel y los concesionarios empezaron a vender con enorme éxito.
P: El mercado en España crecía en esos años a muy buen ritmo, ¿cuántos coches llegó a vender Suzuki en su mejor año?
R: Empezamos en 2004 con más de 9.000 coches y justo antes de la crisis de 2008 llegamos a vender casi 23.000 unidades el año anterior.
P: En 2017 te nombran Presidente de Suzuki Motor Ibérica, el primero no japonés, me imagino que en parte por el buen recorrido de la compañía en esos casi 15 años… ¿Cómo llegaron desde Japón a esa decisión?
R: Más que por la buena trayectoria, hubo un cambio de política desde Japón, apostando por directivos nativos que conocían mucho mejor el mercado interior que los propios japoneses.
P: ¿Suzuki cree en la transformación del negocio tradicional a las ventas ‘on-line’? ¿Apuesta por este nuevo modelo de negocio en España?
R: En Suzuki Motor Ibérica no creemos a día de hoy en las ventas on-line, al menos por nuestro tipo de cliente, un perfil que prefiere acudir en persona al concesionario, ver, tocar y negociar en directo con el comercial. Sí nos funciona el contacto con el cliente vía Internet.
P: ¿A qué cifra de ventas debería aspirar Suzuki en España en los próximos años?
R: Nuestro objetivo es estar de aquí a tres años en unas 10.000 unidades desde las 7.000 que esperamos vender este año.
P: El entorno de mercado parece que mejora este año, aunque quizás en menor medida de lo esperado. ¿Esperas un mejor segundo semestre después de las elecciones?
R: A nivel global opino que vamos a terminar incluso por debajo de las cifras del año pasado. No veo que alcancemos el millón de unidades que algunos anuncian.
P: ¿Qué medidas por parte del próximo Gobierno contribuirían a impulsar el conjunto de las matriculaciones nacionales?
R: Sería fundamental que las ayudas sean sobre todo mucho más ágiles. Aunque el coche eléctrico crece, las cifras de volumen siguen siendo muy bajas. Hay que incentivar la compra eliminando el IVA de los coches eléctricos e introducir ayudas para rejuvenecer el parque. Y sobre todo que escuchen a quienes saben de verdad del sector.
P: ¿Cómo está afrontando Suzuki la transición hacia la movilidad sin emisiones? ¿Qué novedades vendrán en el futuro?
R: Hemos retrasado el máximo posible la transición al coche eléctrico, y pienso que de manera muy acertada. Vamos a tener vehículo eléctrico dentro de dos años. Hay un plan para que una parte importante de la gama sea eléctrica para 2029, pero seguimos creyendo en el coche de combustión.
P: Cambiando de tercio, Suzuki es una de las marcas de automóviles más solidarias en España, ya con siete ediciones del Evento ‘Litros x Kilos’ que convierte en una prueba los litros de combustible ahorrados en kilos de comida para Fundación Banco de Alimentos de Madrid. ¿Cómo surgió la idea? ¿Seguiréis apostando por esta iniciativa los próximos años? ¿Y con alguna novedad prevista?
R: La idea surgió de nuestro departamento de marketing... y lo cierto es que en ese momento no lo veía nada claro. Pero el tiempo les dio la razón y debo reconocer que ha sido todo un éxito, y se ha convertido en uno de los eventos más seguidos del sector. Espero que me sigan sorprendiendo en la próxima edición.
P: Por último, Suzuki Motor Ibérica ha dejado después de 15 años la competición en nuestro país después de haber supuesto todo un éxito, sobre todo como imagen de marca, ¿vais a buscar nuevas fórmulas para seguir proyectando esa buena imagen de marca lograda?
R: Ahora mismo no lo veo. La vuelta a los rallyes lo veo descartado y no encaja con la evolución hacia el coche eléctrico y silencioso que nada tiene que ver con los coches de competición. Hemos perdido la imagen de coche deportivo que proyectábamos con el Swift sobre todo, pero nos centraremos ahora en pequeños eventos o acciones colaborando con concesionarios en ventas mucho más tácticas, algo que nos está ya funcionando.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación