La esperada fábrica de baterías para coches eléctricos de la localidad extremeña de Navalmoral de la Mata será finalmente realidad, y su construcción se iniciará este mismo año, antes del verano. Así lo ha confirmado el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, tras reunirse con el presidente de la empresa china Envision Group, Lei Zhang, que le ha anunciado el inicio de las obras de la gigafactoría cacereña este primer semestre tras confirmarse que ahora sí, ha sido incluida entre los proyectos seleccionados objeto de subvención de la segunda edición del Perte VEC.
Según ha informado el gobierno, Pedro Sánchez ha valorado el compromiso de la multinacional tecnológica con este proyecto industrial emblemático para España y Extremadura, que conllevará la creación de 3.000 puestos de trabajo.
Por su parte, el presidente de Envision Group ha agradecido el apoyo del Gobierno al proyecto para fabricar baterías para vehículos eléctricos, que ha recibido 300 millones de euros en ayudas de la segunda edición del Perte.
Un encuentro al que también asistieron el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que ha señalado su confianza en el atractivo inversor de España en la transición verde, la reindustrialización y la innovación.
La gigafactoría de Envision en Navalmoral de la Mata conllevará la creación de 3.000 puestos de trabajo directos y miles más indirectos que se espera generará, y que conlleva una inversión en torno a 2.500 millones de euros para la fabricación de baterías para coches eléctricos.
Fuera del primer Perte
Lei Zhang ha detallado durante el encuentro el estado actual del desarrollo del proyecto y ha reforzado el compromiso de la multinacional con España después de muchos años de trabajo para poder llevar a cabo este proyecto.
La compañía, puntera a nivel mundial en tecnología verde, ha sido una de las beneficiarias de la sección A de la segunda edición del Perte del Vehículo Eléctrico, con un total de 300 millones de euros en ayudas, de ellos 200 millones de euros en subvenciones y los restantes 100 millones de euros en préstamos.
Envision se quedó fuera de la primera convocatoria del Perte VEC, si bien manifestó su intención de seguir adelante con el proyecto en Extremadura y solicitó ayudas públicas correspondientes a los incentivos regionales que concede la Administración General del Estado.
En concreto, estas ayudas regionales solicitadas corresponden a alrededor del 11,5% del total del presupuesto previsto para la primera fase de la gigafactoría, valorado en unos 1.000 millones de euros.
Se trata de una gigafactoría con un alto nivel de tecnificación, que requerirá de operarios especializados principalmente en las áreas de producción y mantenimiento, si bien a todos estos puestos hay que sumar otros de áreas como construcciones metálicas o digitalización del mantenimiento industrial.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación