Economía

Los salarios del sector privado crecen por encima de la inflación pero la brecha con Europa persiste

En los dos últimos años los salarios ya han subido por encima de la inflación. Los datos de la UE anticipan que aún hay margen para seguir mejorándolos este año

Las perspectivas salariales para los trabajadores en 2025 son positivas. La economía sigue creciendo a buen ritmo, la productividad mejora y la inflación se modera. La Comisión Europea apuntó en esta dirección en el último informe anual sobre mercado laboral, señalando que hay margen para seguir subiendo los salarios de manera sotenible.

En el peor momento de la crisis inflacionista, los hogares sufrieron una importante pérdida de poder adquisitivo. Frente a la inflación media del 8,4% en 2022, los convenios colectivos firmados ese año recogieron una subida media del 3,3% y la estadística Mercado de trabajo y pensiones en las fuentes tributarias de la Agencia Tributaria arrojó una subida del salario medio del 5,9%. 

Los organismos económicos recomendaban que esto fuera así para evitar una espiral salarios-precios. Es decir, un escenario en el que la alta inflación lleva a los trabajadores a reclamar más subidas salariales para no perder poder adquisitivo y esto, a su vez, alimenta la subida de precios por parte de las empresas. Se apelaba entonces al llamado "pacto de rentas".

En 2023 los trabajadores ya empezaron a recuperar poder adquisitivo. La inflación media fue del 3,5% y las subidas salariales pactadas en los convenios colectivos ese año ascendieron al 4,1%, según la estadística del Ministerio de Trabajo. El salario medio, según la Agencia Triburia, creció un 5,3%.

En 2024 las subidas salariales se mantuvieron por encima de la inflación. De media los precios subieron un 2,8% y la variación media pactada en convenios apunta al 3,7%, según los últimos datos disponibles y a falta del de cierre de año. En sus previsiones, Bruselas calcula que los salarios nominales en nuestro país habrán crecido un 3,9% en 2024. 

Margen de mejora 

Esto significa que, aunque ligeramente, los salarios reales (la capacidad de compra del trabajador al ajustar el salario a la inflación) sigue aumentando en España. Los cálculos de la Comisión Europea apuntan a un crecimiento del salario real en España próximo al 3% respecto a 2019. 

En 2025 se espera que la inflación se sitúe ya en el entorno del 2%, mientras que el potencial de los salarios continúa por encima. La falta de trabajadores, con un número cada vez mayor de vacantes que el INE sitúa ya en las 150.000; y el crecimiento de la productividad por ocupado, ya casi un 2% por encima del nivel precovid, elevan las probabilidades. 

Los salarios en España continúan lejos de la media europea. Según los últimos datos de Eurostat, referentes al 2023, está entre un 14% y un 24% por debajo en función de si se mira el salario medio anual a tiempo completo o el salario medio por hora trabajada. En el ranking se sitúa en una posición intermedia, con una amplia brecha entre los países del norte y del sur.

Más allá de la negociación entre trabajadores y empresarios, hay medidas que hará crecer el salario medio en España en 2025. El Gobierno tiene pendiente la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) correspondiente a este año para compensar la inflación. En el Gobierno ya barajan un incremento del 4%. 

También está pendiente la revalorización de los sueldos de los más de tres millones de funcionarios que hay en España. A diferencia de los pensionistas, que ya tienen aprobada y por tanto garantizada la revalorización de 2025 desde el 1 de enero, los funcionarios han arrancado el año sin mejoras salariales. 

El Gobierno se comprometió a aplicar una subida del 0,5% con efecto retroactivo desde enero de 2024 por la inflación, que aún está pendiente de aprobación. Además, los sindicatos piden otra mejora relativa al año 2025 que permita a los funcionarios recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, y presionan con movilizaciones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP