Level, la 'low cost' del grupo IAG que ahora lidera Luis Gallego, ha disparado en un 459,4% el número de pasajeros transportados en lo que va de año. La aerolínea nació en junio de 2017, por lo que sus volúmenes no son tan altos como los de sus 'hermanas' -Iberia, Vueling, Aer Lingus y British Airways-, pero parece que comienza a despegar.
Entre enero y junio transportó 772.000 pasajeros, frente a los 138.000 que viajaron con la aerolínea en los mismos meses de 2018. Sólo en junio, el aumento también ha sido acelerado, de un 580%, con 170.000 pasajeros frente a los 25.000 del mismo mes del año anterior.
Sin embargo, el coeficiente de ocupación, el porcentaje de todos los asientos ofrecidos que están ocupados en los vuelos, cayó en junio 8,4 puntos respecto a 2018, igual que el acumulado (-8,5 puntos).
En 2018 Level perdió 8,4 millones de euros, pero la matriz ya ha manifestado la intención de hacer crecer la compañía, y lo ha demostrado al poner al frente de la aerolínea al actual presidente de Iberia, Luis Gallego.
El negocio 'low cost' vive un momento especialmente delicado por la subida del precio del petróleo y la sobrecapacidad existente en el mercado, que conducen a una bajada generalizada de las tarifas.
El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, mencionaba hace unas semanas ante los accionistas del holding el reto al que se enfrenta ahora Level: "Tras haber revolucionado los viajes de largo radio de bajo coste, debe aún demostrar su viabilidad financiera a largo plazo".
El grupo IAG transportó un 6% más de viajeros
IAG transportó a 55,85 millones de pasajeros durante el primer semestre, lo que supone un aumento del 6% con respecto al mismo periodo de 2018. El grupo elevó su demanda un 6,5% de enero a junio, tras aumentar su oferta un 5,7%. El factor de ocupación promedio del grupo fue del 83%, 0,6 puntos porcentuales más.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación