Novo Nordisk y Eli Lilly están haciendo, literalmente, ‘el agosto’ durante lo que llevamos de ejercicio a cuenta de sus medicamentos estrella en su lucha contra la obesidad. Tanto en el caso de la compañía danesa como de la estadounidense sus cifras, publicadas esta misma semana, lo avalan.
En el caso de Eli Lilly & Co, los resultados se han saldado con ganancias del 14,87% este pasado martes, lo que supone batir a todos los índices con el acumulado en positivo en su cotización en lo que va de ejercicio, con un repunte del 42,5% que se convierte en un 72,4% en tasa interanual.
Sus cifras superan en el segundo trimestre del año las estimaciones del mercado, gracias, sobre todo, a Mounjaro, su fármaco inicialmente pensado para el tratamiento de la diabetes, que le ha reportado 979,7 millones de dólares, frente a las previsiones de ventas de 743 millones. Pero sus ensayos encaminados al tratamiento directa de la obesidad, podría incluso desatar un mercado todavía incipiente en Estados Unidos, para la pérdida radical de peso, que puede alcanzar hasta un 15 o un 20%.
Se trata de una evolución de medicamentos que ya se comercializan, pero que, con las nuevas indicaciones y tratamientos, se pueden convertir en la piedra de toque de una de las dolencias más importante, sino la más, del primer mundo: la obesidad.
Las proyecciones colocan esta enfermedad, sobrepeso u obesidad con niveles que afectarán en 2025 al 42% de la población mundial y del 17% en los casos más extremos. Cifras que subirían al 51 y 24%, respectivamente en 2035 de mantenerse esta progresión.
Con respecto a las estimaciones de los expertos para Eli Lilly, en muchos casos, consideran que este es un primer paso. Sus nuevas recomendaciones pasan por una mejora hasta los 615 dólares por acción desde Jefferies, mientras pasa de mantener a comprar, al igual que Wells Fargo, que sobrepondera el valor en el mercado.
Hablamos eso sí, de medicamentos caros, que, en el caso de Estados Unidos, la cobertura de los seguros será otro de los exponentes fundamentales para su comercialización.
En el de Novo Nordisk las buenas cifras de su medicamento Wegovy se unen además a las novedades médicas que contiene: la reducción de un 20% del riesgo de que se produzcan accidentescardiovasculares severos. Y es un gran avance que le ha llevado a revalorizarse por encima del 17% en bolsa esta misma semana.
Su también medicamento contra la obesidad Ozempic, es la gran estrella de los fármacos para adelgazar, que se ha puesto más de moda al conocerse popularmente como ‘la droga de Hollywood’ porque muchos famosos, entre ellos Elon Musk lo ha utilizado con este fin y se ha popularizado en todo el mundo.
Para que no hagamos una idea de la subida que se ha producido en el valor desde la llegada de su medicamento Wegovy al mercado, sus acciones han subido un 162%, pero también, en ese mismo periodo, la revalorización de las acciones de Eli Lilly en el mercado ha sido del 166%.
Y ahora las nuevas posibilidades terapéuticas que incluyen, le pueden beneficiar, una vez que se han convertido en el auge principal de sus ventas, que se espera crezcan en el presente ejercicio entre un 24 y un 30%, por el aumento de los ingresos y la continua expansión de la capacidad de suministro de la firma.