El grupo de aerolíneas Lufthansa, que ha sido rescatado por el Estado alemán, ha tenido hasta septiembre una pérdida neta de 1.877 millones de euros, un 66 % más baja que hace año, tras el fuerte aumento de los vuelos en verano, por el resultado récord del transporte de carga y por reducción de costes.
Lufthansa ha informado este miércoles de que en el tercer trimestre ha tenido un beneficio operativo antes de extraordinarios y excluidos gastos de reestructuración de 272 millones de euros (pérdida de 1.204 millones de euros un año antes), primer beneficio desde el inicio de la pandemia.
Las reservas se sitúan en estos momentos en el 80 % del nivel anterior a la pandemia, después de que se hayan abierto algunas rutas aéreas, especialmente los viajes a EEUU, añadió la compañía alemana.
"La relajación de las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia ha llevado a un fuerte incremento de la demanda de viajes en avión durante los meses de verano. Los viajes de negocios también se han recuperado significativamente a lo largo del trimestre", según Lufthansa.
Lufthansa ha implementado medidas que eliminarán costes de unos 2.500 millones de euros anualmente.
La filial de carga ha logrado un resultado operativo antes de extraordinarios récord en el tercer trimestre de 301 millones de euros (169 millones de euros hace un año) y como resultado el grupo generó un beneficio operativo antes de extraordinarios y gastos de reestructuración en el tercer trimestre.
Lufthansa Cargo se beneficia de la elevada demanda en el mercado de carga global, que se ha amplificado por los cuellos de botella en el transporte marítimo de carga.
Costes de reestructuración de Lufthansa
La filial de servicios técnicos también tuvo un beneficio operativo antes de extraordinarios en el tercer trimestre de 61 millones de euros (pérdida de 86 millones de euros un año antes) por el aumento de la demanda de servicios de mantenimiento en la medida que se recupera el mercado aéreo.
Los costes de reestructuración fueron en los nueve primeros meses del ejercicio de 520 millones de euros.
El grupo Lufthansa ha reducido entre enero y septiembre la pérdida operativa hasta 2.123 millones de euros, un 64 % más baja que un año antes, mientras los ingresos se han mantenido en 10.978 millones de euros.
Los ingresos han mejorado en el tercer trimestre hasta 5.207 millones de euros (+96 %).
"El cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo. La compra de combustible sintético para un trimestre de 1.000 millones de dólares durante los próximos años es la mayor inversión en sostenibilidad en la historia del grupo Lufthansa hasta la fecha", dijo su consejero delegado, Carsten Spohr, al presentar las cifras.
Spohr se mostró convencido de que Lufthansa hace todo lo que puede para hacer la aviación más sostenible en el futuro.
Reducción de la pérdida operativa neta
Lufthansa ha implementado medidas que eliminarán costes de unos 2.500 millones de euros anualmente, cantidad que corresponde a más del 70 % de los ahorros anuales previstos de 3.500 millones de euros hasta 2024.
Lufthansa prevé, como mínimo, reducir la pérdida operativa neta antes de extraordinarios a la mitad en 2021 respecto a 2020 (pérdida operativa de casi 5.500 millones de euros).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación