Las marcas premium se vieron enormemente afectadas por la pandemia, llevando a los ingresos del mercado de bienes de lujo a niveles del 2015. La apertura de las economías asiáticas y esa enorme tasa de ahorro con que cuentan muchos de los consumidores de estos países, hace que siga siendo una megatendencia de inversión, y que mejor que hacerlo de forma diversificada.
Los bienes de lujo (mercado valorado en 1,2 billones de dólares, liderado por los autos de lujo y los bienes de lujo personal en 850 billón) han crecido un 6% anual en los últimos 20 años, sin embargo, con la pandemia sus ingresos se redujeron 20%, volviendo a los niveles del 2015.
Se espera que para el año 2025 los mercados de Asia, y en especial China, crezcan a un ritmo acelerado del 8.5% anual, esto es debido al aumento de la clase media, a la cual por cada segundo se incorporan 2 ciudadanos solo entre China e India. Clase media que es la principal consumidora y que, por ejemplo, en India pasaría a ser del 50% al 80% de la población total para el 2030.
Para el 2025 la mitad de los consumidores de lujo serán jóvenes chinos, liderado por las generaciones Z e Y que tendrán más del 50% de participación de mercado. Ellos provocarán una redefinición de las operaciones y el propósito de los actores, que deberán hacer énfasis en la diversidad, inclusión y sustentabilidad. Además, el canal online triplicará sus ventas (hasta un 30% de las ventas totales de lujo) y donde el comercio local se fortalecerá.
Tras una caída de -19,5% en el Índice MSCI Europe Textile Apparel & Luxury Goods Index (MSCI Lux) en 2022 (vs. -11,7% el EuroStoxx 50 o el -15,06% del MSCI Europe), el sector ofrece una oportunidad de inversión atractiva. Sin embargo, hay que ser cuidadoso con los valores que se eligen ya que el mismo índice ha subido en lo que va del año un 31,82% y cotiza a un PER de 30,03x (vs 15,18% del MSCI Europe), aunque a 12 meses es del 25,5% debido a las expectativas de crecimiento de beneficios.
Pero, ahora que los turistas asiáticos están volviendo a viajar vale la pena aprovecharse del potencial para volver a niveles de prepandemia. Además, la recuperación del turismo que de ser el 40% del mercado a cierre de diciembre era de sólo el 18% por los temores del Covid-19. Pero las expectativas es que se recupere paulatinamente en los próximos 5 años hasta el 33%.
¡Así que todavía tiene recorrido! ¿Está su cartera preparada?
Si queremos invertir en empresas del sector de lujo, podemos comprar acciones de cualquiera de las principales empresas en la bolsa. Pero también podemos invertir indirectamente en estas empresas de una forma mucho más diversificada y eficaz, invirtiendo en fondos y ETF que repliquen a algún índice, ya sea el MSCI o el S&P Global Luxury Index, que está compuesto por 80 de las empresas más grandes cotizadas en bolsa y que están involucradas en la producción o distribución de bienes de lujo o la provisión de servicios de lujo que cumplen con los requisitos específicos de comerciabilidad.
Como veremos a continuación existen algunas alternativas que destacan no solo por su rentabilidad, sino por sus gastos y su volatilidad:
Entre los que ocupan las primeras posiciones por rentabilidad en 2023 son dos ETFs, uno de Invesco y otro de BlackRock, con una volatilidad muy similar entre ellos aunque en periodos mayores el de Invesco destaca, que además tiene menores gastos corrientes. En cambio, el ETF de Amundi se posiciona en último lugar por rentabilidad en el año, aunque muestra cierta consistencia en rentabilidad tanto a 3 años anualizada como a 5 años, con una mucho menor volatilidad que los anteriores y un Sharpe más alto (sinónimo de mejor rentabilidad en relación a la cantidad de riesgo que toma en la inversión), y gastos ligeramente por arriba del ETF de Invesco.
Por el lado, entre los fondos de gestión activa que llaman nuestra atención son el Pictet Premium Brands y el Franck Muller Luxury Fund, dos estrategias con un ratio de Sharpe de los más altos de acuerdo a su nivel de riesgo que asumen. Además, Pictet es una casa que se caracteriza por la antigüedad de sus fondos temáticos, en este caso, este fondo se lanzó en 2005 y alcanza un patrimonio que ronda los 2.400 millones de euros. Por su parte, el fondo de Franck Muller es de un mucho menor tamaño ( 82 millones de euros) y una antigüedad de 8 años. Ambos fondos tienen un claro estilo de crecimiento aunque el segundo invierte en empresas de menor capitalización bursátil.
Principales diferencias en las carteras de ambos fondos destacan:
- El fondo de Pictet tiene exposición al sector financiero mientras que el Frank Muller no
- Franck Muller tiene mayor exposición a consumo defensivo
- Mientras que las 10 mayores posiciones del Pictet representan el 44% de los activos, en el de Muller las 10 mayores son el 52%. En el primero aparecen 3 hoteles entre sus top 10, así como dos financieras (Visa y American Express)
- Entre las 10 mayores que se repiten en ambos fondos: Compagnie Financiere Richemond, L'Oreal, LVMH, Ferrari
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación