Noviembre se cerraba con lo más cercano a una buena noticia que ha tenido el mercado de la electricidad en los últimos nueve meses. Su precio medio de 193,4 euros/MWh reducía en 6,7 euros el precio de octubre y se convertía en la primera caída respecto al mes anterior desde febrero, aunque este nivel suponga un 361,3% más caro que en 2020. Llega el pico de consumo por Navidad y el mercado mayorista ya ronda los 300 euros/MWh, dejando la promesa de Pedro Sánchez en 'misión imposible'.
El presidente prometió tras la vacaciones de verano que los consumidores pagarán de media por la luz, al cierre de 2021, lo mismo que en 2018. Un objetivo autoimpuesto que ha repetido en varias ocasiones y que Teresa Ribera ha tenido que defender en cada intervención. La propia ministra insistía este mismo martes que el objetivo se va a cumplir. Esta 'misión imposible' se sabrá en 2022 cuando el Gobierno detalle su complejo promedio tanto para los hogares acogidos a la tarifa regulada, los más afectados por el descontrol del mercado mayorista y que representa el 35% del total, como para el resto de los consumidores del mercado libre.
"No se espera un cambio de tendencia en los mercados hasta la próxima primavera, lo que hace temblar comercializadoras y consumidores, debilitados por tantos meses de precios caros", detallan desde la consultora Easyner. "A tan solo un mes de finalizar el año, resulta muy difícil prever si el mercado alcanzará un nuevo récord. Esto dependerá del nivel de la demanda con la llegada del invierno, de las tensiones en el suministro de gas y de la penetración renovable en el mix.", añaden.
Pero lo que se está viviendo en diciembre dificulta aún más el cálculo del Gobierno. La consultora Tempo Energía explica que los precios de la luz volverán este mes a la incertidumbre alcanzada el pasado octubre en donde los costes del gas eclosionaron arrojando un promedio de 81 euros el megavatio hora, un 800% más altos que en 2020.
Esto supone “un cóctel explosivo al que se ha unido, desde finales de noviembre, el rally alcista del CO2 que ya se acerca a una revalorización cercana al 200%”, apuntan desde Tempo. “Volvemos a la casilla de salida”, subraya su director general, Antonio Aceituno. "Pese a cuando concluya la burbuja especulativa de los mercados energéticos y los precios bajen un poco, hay razones para pensar que la desescalada será muy suave”, puntualiza.
Medidas fiscales para frenar la luz
El Gobierno se encomienda a que todas fiscales puedan compensar el descontrol de los precios del mercado mayorista. Su apuesta estrella fue reducir el IVA de la factura de la luz del 21% al 10% desde el mes de julio hasta el 31 de diciembre, que es cuando se ha concentrado el gran repunte de los precios. A ello, el Ejecutivo liderado por Teresa Ribera apostó por eliminar de forma temporal tanto el impuesto de generación eléctrica del 7% y como el Impuesto Especial sobre Electricidad.
Pero el mercado ha subido con más fuerza de la esperada. La primera estimación ha salido desde Facua. La organización de consumidores estima que el año se cerrará con una factura media mensual de 95 euros. En 2018, el usuario medio pagó de media 77,18 euros. La asociación que lidera Rubén Sánchez realiza este cálculo en base a un perfil de usuario medio que consume 366 kWh al mes y tiene una potencia contratada de 4,4 kW.
Si se plantea como hipótesis que el IPC entre diciembre de 2018 y diciembre de 2021 alcance el 4%, la factura media de 2018 más ese IPC quedaría en 80,27. Para que saliese la promesa de Sánchez, la factura de la luz de diciembre para ese usuario medio tendría que salirles a devolver 15 euros. Para que el objetivo de Pedro Sánchez se hubiera cumplido la factura de los consumidores debería haber estado congelada desde principios de septiembre. Pero la factura de noviembre se ha incrementado ya incrementado cerca de un 14%, según las estimaciones de Facua.
Diciembre está siendo un mes marcado marcado por los bandazos del gas, las emisiones y la capacidad de la generación eólica para acudir al rescate. El mercado español registra días con precios inferiores a los 100 euros/MWh y la jornada siguiente se acerca, como este miércoles, a los 300 euros/MWh. La media de diciembre si sitúa en los 221,06 euros/MWh. Un nivel que supera los 199,90 €/MWh del mes más caro de la historia que fue el pasado mes de octubre.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación