Macroeconomía

El 80% de las empresas renuncian a los fondos europeos pese a quedar 125.000 millones por repartir

España ha adjudicado 37.700 millones de los 163.000 millones que puede recibir desde Bruselas, y sólo la mitad ha ido a parar a empresas privadas

Los fondos europeos, de los que se ha beneficiado sólo un 10% del tejido empresarial, empiezan a tocar techo. Sólo hay un 3% de las empresas pendientes de una resolución y otro 6% que pretende solicitarlos. Es decir, casi un 80% ni los ha pedido, ni pretende hacerlo. Este porcentaje es similar al montante de fondos que todavía el Gobierno tiene que recibir y ejecutar, 125.000 de los 163.000 millones asignados por la Comisión Europea a nuestro país.

España ha adjudicado 37.700 millones, según los últimos datos proporcionados por el Gobierno, y en base a sus informes periódicos sólo la mitad ha ido a parar a empresas privadas. La encuesta que realiza trimestralmente el Banco de España a las empresas refleja la pérdida de interés de las empresas en estos fondos por los obstáculos que encuentran (cofinanciación, plazos reducidos, burocracia, etc.).

En su último sondeo el Banco de España ha lanzado un módulo específico en el que pregunta a las empresas sobre la inversión, y el resultado es que sólo un 15% ha realizado alguna solicitud de fondos europeos. Estas empresas se concentran en ciertas ramas, como las de información y comunicación, transporte, industria y energía.

La oportunidad de los fondos europeos

La baja demanda empresarial está suponiendo un lastre para el cumplimiento de los hitos de inversión que España debe cumplir para recibir más fondos europeos (de momento sólo ha recibido 38.000 millones de los 163.000 millones en transferencias o préstamos) y está limitando el impacto que podrían tener en la economía y el empleo del país.

De hecho, la inversión no termina de despegar y es la variable del PIB más rezagada. España todavía no ha recuperado los niveles de inversión privada que había antes de la pandemia pese a la inyección multimillonaria que suponen los fondos europeos Next Generation EU, que se idearon precisamente para impulsar la recuperación tras la crisis sanitaria de la covid-19.

Hay una fecha límite: agosto de 2026. Es decir, quedan poco más de dos años y alrededor de un 80% del dinero (dividido en 10 tramos) por pedir y repartir. Para ello, el Gobierno tendrá que cumplir más hitos (reformas o inversiones), aunque Bruselas está abierta a cambios para facilitar su cumplimiento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) asume que España gastará todos los fondos europeos no reembolsables, pero sólo una tercera parte de los 83.000 millones que puede captar en préstamos 'blandos', unos 26.000 millones, según ha podido saber Vozpópuli. Así lo recogen sus técnicos en los últimos cálculos de gasto y deuda pública para el llamado Artículo IV. Y no es el primer organismo económico que lo dice, el Banco de España ya advirtió de este asunto.

El supervisor bancario calcula, en base a experiencias previas con los préstamos ICO, que sólo se pedirán alrededor de la mitad de los préstamos, unos 40.000 millones. En la presentación de las proyecciones para la economía española realizadas el pasado mes de diciembre, apuntó que "aunque España ha dicho que solicitará todos los préstamos", cree que "de aquí a 2026 se solicitarán en torno a la mitad".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP