Macroeconomía

La AIReF constata el fracaso del Ingreso Mínimo: sólo llega al 35% de los hogares que podrían recibirlo

El gasto anual del IMV ha sido de 1.900 millones de euros, que representa un 47% del gasto anual potencial previsto

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) constata el fracaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV) impulsado por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y aprobada por el Gobierno en mayo de 2020 como escudo social para los más vulnerables.

"El número de beneficiarios del IMV se mantiene en 284.000 hogares, el 35% de los 800.000 hogares que podrían recibirlo", reza la AIReF en la segunda opinión publicada este jueves, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de esta prestación. La primera se emitió el año pasado, en el marco de un programa plurianual de evaluación.

"Ha habido pocos avances. Se ha experimentado una mejora en cuanto a la cobertura, que ha mejorado en 5 puntos porcentuales respecto al año pasado, y cubre el 82% del umbral de pobreza. Pero pocas variaciones más hay respecto a otros indicadores del grado de despliegue del IMV. Seguimos teniendo los mismos hogares beneficiarios y sólo 43.000 habrían iniciado la prestación en 2022. El resto ya lo tenían con anterioridad", ha destacado Cristina Herrero, presidenta de la AIReF.

Tampoco se observan variaciones en hogares que inicialmente podrían ser beneficiarios pero no lo solicitan. El porcentaje de los que no lo solicitan es del 58% (469.000 hogares), similar al porcentaje registrado el año anterior. Además, la tasa de denegación por parte de la Seguridad Social sigue siendo del 69% y los tiempos medios de tramitación están en torno a los 120 días.

Con todo, el gasto anual del IMV ha sido de 1.900 millones de euros, que representa un 47% del gasto anual potencial previsto. "Esto evidencia las dificultades que existen para implementar una prestación no contributiva de estas características", ha dicho la presidenta.

Respecto a la comparativa internacional, tienen una tasa de non take-up (beneficiarios potenciales que no solicitan la prestación) que excede el 50%, en línea de lo que ocurre en España. Otro ejemplo es la ayuda temporal de 200 euros para familias de 200 euros ha tenido un non take-up del 77%. "Esto ilustra las dificultades de las prestaciones no contributivas a la hora de desplegar todo su potencial", ha recalcado Herrero.

En todo caso, como punto positivo, la AIReF destaca que el IMV sí está llegando a los hogares más vulnerables: el 62% de los beneficiarios llevan percibiéndolo más de 20 meses, el 54% no había percibido ningún salario en los 3 años anteriores, y el 80% del aumento del gasto por la inflación en 2022 se ha cubierto por la medida del incremento del 15%.

Dificultades en la evaluación

La presidenta de la AIReF ha destacado en la presentación que "los objetivos son prevenir el riesgo de pobreza y garantizar un nivel de renta en todo el territorio nacional" y mientras el segundo está garantizado, el primero no se puede determinar al no estar definido en términos cuantitativos. Así, aunque no está definido, a efectos de la evaluación la AIReF marca que un hogar está en pobreza cuando su renta no alcance el 40% de la renta mediana.

Además, la AIReF destaca en su opinión que hay otra limitación en la evaluación: no se puede realizar un análisis en todo el territorio nacional, sólo en las CCAA de régimen común. "Las Haciendas forales no han proporcionado la información necesaria", ha destacado Herrero.

Como solución a estas limitaciones, la AIReF propone crear una base de datos (como la que tiene la Agencia Tributaria para la declaración de la renta) de rentas, patrimonio, impuestos y prestaciones en todas las CCAA para llegar de forma automática a los potenciales beneficiarios y, sobre todo, a los más vulnerables.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP