El Banco de España (BdE) ha publicado este lunes los datos de deuda pública del segundo trimestre y ha incorporado ya la serie actualizada del Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha elevado el crecimiento del PIB en los últimos años. Como consecuencia, el supervisor bancario sitúa la deuda de las administraciones públicas en el 105,3% en el segundo trimestre del año.
También revisa los datos de trimestres anteriores. Por ejemplo, el nivel de deuda pública que comunicó en el primer trimestre era del 108,9% del PIB, que ahora pasa al 106,3%, 2,6 puntos menos. En el cuarto trimestre de 2023 ha pasado del 107,7% al 105,1%, también 2,6 puntos menos.
La deuda pública no ha dejado de aumentar en términos absolutos. El Banco de España arroja un crecimiento anual del 3,6%. En el segundo trimestre alcanzó un volumen récord en el segundo trimestre de 1,626 billones, pero al contabilizar 36.000 millones de euros más en la economía, la ratio de deuda pública baja casi tres puntos, tal y como avanzó este periódico.
Esta revisión, que se produce cada año en septiembre, llega en la antesala del envío de los planes fiscales de los países a Bruselas. El 15 de octubre es la fecha límite para detallar las medidas -por la vía de los ingresos o de los gastos- que llevará a cabo el país para conducir la senda fiscal al objetivo último de un déficit inferior al 3% y una deuda inferior al 60% del PIB.
Objetivo: bajar la deuda del 100% del PIB
En la actualidad, toda la riqueza generada por el país a lo largo de un año no es suficiente para cubrir la deuda pública. Y aunque todos los Estados miembros de la Unión Europea deben aspirar a tener un nivel de deuda inferior al 60% del PIB, el Gobierno se ha marcado el objetivo de bajarla del 100% en esta legislatura. La revisión del INE acerca a España a ese objetivo.
Al haberse elevado también el PIB de años anteriores, el nivel prepandemia de la deuda pública también se revisa. El Banco de España antes situaba la deuda en el 98,2% del PIB en 2019, que ahora pasa al 97,7%, medio punto menos. De esta forma, el nivel de deuda está todavía 7,6 puntos por encima del nivel previo a la pandemia.
En cuanto a la evolución de la deuda de los distintos subsectores de las administraciones públicas, el saldo de la deuda del conjunto de la Administración Central se elevó a 1,485 billones en el segundo trimestre, lo que representa el 96,2% del PIB. El crecimiento, en términos interanuales, de la deuda de este fue del 6,3%.
El saldo de deuda de la Seguridad Social se situó en 116.000 millones, un 7,5% del PIB, con un aumento interanual del 9,4%. La deuda de las CCAA creció hasta los 337.000 millones, un 21,9% del PIB y un 3,1% más que un año antes. La de las corporaciones locales se situó en 24.000 millones, lo que representa un 1,5% del PIB y supone un 0,9% menos que el saldo registrado un año antes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación