El crecimiento reciente y sorprendente de la economía española, que ya está un 3,7% por encima de los niveles de 2019, se desinfla si se mide en términos per cápita. Apenas ha aumentado un 0,3%, siete veces menos que en la media de la eurozona.
Es una de las principales advertencias que lanzó este martes el gobernador del Banco de España (BdE), Pablo Hernández de Cos, en la que fue su última comparecencia ante la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital en el Congreso de los Diputados.
"El mensaje es que hasta el primer trimestre, en términos de PIB real, España ya tiene un nivel superior al prepandemia y superior al del euro (3,7% frente al 3,4%), pero precisamente como consecuencia de la evolución demográfica es también importante mirarlo en términos per cápita. En ese caso, se da la vuelta", dijo.
Dicho de otra manera, lo que transmitió De Cos en su comparecencia es que buena parte del crecimiento económico ha venido dado por el aumento de la población, que se ha disparado en un millón de personas en los últimos dos años, la mayoría inmigrantes.
Cuando se ajusta el PIB por habitante, la riqueza del país no ha avanzado prácticamente nada respecto al momento prepandemia que se toma como referencia. El 0,3% de crecimiento es doce veces menos de lo que ha aumentado el PIB total y está "claramente por debajo del alcanzado en la UEM", tal y como señaló De Cos.
El paro y la productividad impiden que los españoles prosperen económicamente, con una notable diferencia respecto al avance experimentado en el resto de la zona euro. De mantenerse la tendencia, el PIB real seguirá creciendo pero la renta per cápita aumentará modestamente.
Esta desventaja, sufrida en España durante décadas, empeoró con la pandemia, que llegó a sufrir una brecha con la media europea de 17 puntos. A cierre del 2023 el PIB per cápita de España estaba un 11% por debajo de la media europea, mientras que en 2019 la brecha era del 9%.
Sobre el lento avance del PIB per cápita español puso el foco el consorcio de consultoras e institutos de investigación al que la Comisión Europea encargó una especie de 'auditoría' externa e independiente de los fondos europeos, la primera desde que se puso en marcha el Mecanismo de Recuperación (MRR).
Las sorpresas positivas del PIB
En términos globales, el desempeño de la economía español sigue sorprendiendo trimestre tras trimestres. El PIB creció un 0,7% en el primer trimestre, manteniendo el ritmo del último periodo del 2023, según avanzó el INE la semana pasada.
"El primer trimestre ha sorprendido al alza de nuevo. Creció tres décimas más de lo que habíamos incorporado en nuestras proyecciones de marzo", destacó también Hernández de Cos, quien anticipó que, con esta evolución y el resto de indicadores, la revisión de las perspectivas para este año que llevará a cabo el Banco de España en junio será "muy probablemente" al alza.
El BdE calculó en marzo que la economía crecerá un 1,9%, una décima por debajo de la previsión que tiene el Gobierno (2%). Tras los últimos datos se espera ahora que el Banco de España, como la mayoría de organismos económicos, eleven sus estimaciones al nivel del Ejecutivo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación