Macroeconomía

Bruselas augura que España será el único país de la UE con un paro de doble dígito en 2025

Grecia, el país con más paro de la UE durante una década, logrará bajar su tasa de paro del 10%

España no sólo será el país de la Unión Europea con más paro en 2025, también el único con una tasa a doble dígito. Grecia, el Estado miembro que durante una década encabezó el ranking, logrará bajar su tasa de paro por debajo del 10%, según las estimaciones de la Comisión Europea. Ubica su desempleo en el 9,7% el próximo año, frente al 11,1% que augura en nuestro país.

De confirmarse estas cifras, España se estancará como el país con más paro de la Unión Europea tras cinco años consecutivos en primer lugar. Lo ha sido en más ocasiones, la última en la crisis financiera, pero abandonó ese título en 2012, cuando la tasa de paro de Grecia alcanzó el 24,8%. Desde entonces y hasta 2021, el país heleno soportaba esa 'losa'.

Sin embargo, desde el incremento del paro que sufrió España en 2020, con la pandemia, la recuperación ha sido significativamente más lenta que la de Grecia. En los tres últimos años sólo ha bajado en 3,3 puntos, del 15,5% al 12,2%. Grecia ha conseguido reducirla en 6,5 puntos, del 17,6% al 11,1%, el doble.

Según los técnicos de Bruselas, la brecha aumentará más entre 2024 y 2025, cuando España reducirá su paro en 1,1 puntos, del 12,2% al 11,1% y Grecia lo hará en 1,4 puntos, del 11,1% al 9,7%. En el final del periodo España tendrá ya casi un punto y medio más de desempleo que el país heleno.

El "Pleno Empleo": paro al 8%

"La tasa de desempleo bajó al 12,1% el año pasado y se prevé que siga disminuyendo, aunque se mantendrá en un nivel elevado, alcanzando el 11,6% en 2024 y el 11,1% en 2025", asegura la Comisión Europea en su informe. De hecho, a diferencia del resto de indicadores, mantiene intactas las previsiones de paro respecto a tres meses antes.

Bruselas también apunta al "comportamiento positivo del mercado laboral, apoyado por el mantenimiento de fuertes flujos migratorios", aunque la creación de empleo también sufrirá una desaceleración al pasar del 3,2% en 2023 al 2,1% en 2024 y al 1,3% en 2025, según sus cálculos.

Si se compara con el resto de Estados miembros, las diferencias son aún más evidentes. La tasa de paro en el conjunto de la Unión Europea se situó en 2023 en el 6,1%, manteniéndose en mínimos históricos. Al final del horizonte de proyección seguirá en niveles similares. En las principales economías (Alemania, Francia e Italia), el nivel de desempleo no supera ni superará el 8%.

Esa tasa es la que aspira a conseguir el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la actual legislatura y lo que ha denominado como "Pleno Empleo". "Un Pacto de Estado para bajar la tasa del paro al 8% antes de 2027" es uno de sus principales compromisos económicos, que ahora la Comisión Europea tumba por completo con sus proyecciones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP