Hace unos meses el Instituto Nacional de Estadística (INE) daba a conocer que la economía española se recuperó del golpe de la pandemia en 2022 (año en que el Producto Interior Bruto volvió al nivel que tenía en 2019). Sin embargo, ahora se confirma que esa recuperación no ha sido homogénea en todos los territorios.
Este lunes el Instituto ha publicado la última Contabilidad Regional, referente al pasado año, y de ella se desprende que dos años después de la gran caída sufrida en 2020 Cataluña no había logrado recomponerse totalmente, mientras que la Comunidad de Madrid estaba ya dos puntos por encima del nivel prepandemia.
Estas dos velocidades, que ya se habían puesto de manifiesto por los institutos de estadística regionales, abren una brecha entre ambas CCAA con una clara desventaja para la economía catalana, que en 2022 siguió cuatro décimas por debajo de 2019, frente al 1,7% que ha crecido Madrid.
Ahora los datos que publica el INE permiten comparar entre regiones y Madrid es, de hecho, la comunidad que más ha crecido respecto a 2019. Le sigue la Comunidad Valenciana (1,4%) y Murcia (1,1%). En el otro extremo están Canarias (todavía un 3,6% por debajo del nivel prepandemia), Baleares y Extremadura (-3,5% en ambos casos).
Madrid: menos caída y más crecimiento
El principal motivo de la ventaja de Madrid respecto a Cataluña es, por un lado, que el golpe de la pandemia fue menor. El PIB de la comunidad que preside Isabel Díaz Ayuso cayó un 10,4%, frente al 12,2% de la región que lidera Pere Aragonès. El otro motivo es el crecimiento más intenso en los dos siguientes años en la primera que en la segunda.
En 2022 el PIB madrileño creció un 7,2%, el tercer mayor avance anual de todas las CCAA. Eso le sirvió no sólo para recuperar los niveles precovid (pues en 2021 se quedó un 5,1% por debajo) sino para superarlos con creces. Cataluña, sin embargo, creció un 6% en 2022, un avance no lo suficientemente intenso como para volver al punto de partida.
Baleares y Canarias crecieron más que Madrid en 2022, un 12,5% y un 9,7%, respectivamente; pero el hecho de que en 2020 sufrieran una caída muy superior por el cierre total al turismo hizo que ese potente crecimiento tampoco fuera suficiente para recuperar todo lo perdido.
En lo que respecta al PIB per cápita, éste se situó en 2022 en los 28.162 euros por habitante en España, un máximo histórico en la serie del INE, donde además, la Comunidad de Madrid se ha situado a la cabeza con 38.435 euros por habitante, seguida del País Vasco, que se sitúa en segundo puesto con 35.832 euros.
Para conocer los datos de 2023 habrá que esperar un año. Sin embargo, tal y como había pasado hasta ahora con los datos de 2022, los institutos regionales han ido avanzando el perfil trimestral de sus economías. En este sentido, el PIB madrileño también habría avanzado con más fuerza que el catalán.
Otro dato revelador es el de las empresas inscritas en la Seguridad Social, aquellas con asalariados. En Cataluña hay ahora un 0,9% más que en septiembre 2017, justo antes del referéndum por la independencia del 1-O. En la Comunidad de Madrid el incremento ha sido del 5,5%, es decir, han crecido cinco veces más.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación