La deuda pública no volverá a situarse por debajo del 100% del PIB, donde se encontraba ya en 2019, en lo que queda de década. Es una de las conclusiones que se desprenden del monitor fiscal del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicado este miércoles.
Sus proyecciones se actualizan en un momento clave, cuando las negociaciones sobre las nuevas reglas fiscales cobran fuerza de cara a una reactivación ya en 2024. Las referencias de una deuda del 60% del PIB y un déficit del 3% siguen sobre la mesa, y según el FMI España podría cumplir lo segundo, pero no lo primero.
De hecho, el FMI mejora sus previsiones para España gracias a la revisión al alza del PIB que ha llevado a cabo el INE y ahora ya sí contempla que el Gobierno cumpla su objetivo de rebajar el déficit al 3% en 2024. Sin embargo, cree que ya en 2025 volverá a subir al 3,4%, donde se estancará hasta 2028.
Lo mismo ocurrirá con la deuda, aunque en ese caso no bajará del 100% en todo el horizonte de proyección. El FMI calcula que este año lo cerrará en el 107,3% del PIB y el año próximo bajará hasta el 104,7%. En 2025 volverá a bajar al 103,9% y una vez ahí se estancará en el 103,8% durante al menos otros tres años.
España consiguió bajar su ratio de deuda al 98,2% en 2019, pero la pandemia, con el despliegue de medidas fiscales para proteger a los agentes económicos, elevó ese nivel hasta el 120,3%. La ratio se ha ido reduciendo gracias al crecimiento del PIB, pero la deuda no deja de crecer y se sitúa ya en niveles históricos.
En el segundo trimestre del año se situaba ya en los 1,569 billones de euros. Si mantiene el nivel de crecimiento, podría alcanzar los 1,6 billones a final de año. Además, los 83.000 millones de euros que el Gobierno pretende pedir prestados a Bruselas entre 2024 y 2026 computarán como deuda del Estado.
"Cuando al economía va bien es el momento de controlar el gasto para que pueda bajar el déficit y la deuda pública; y cuando la economía sufre una crisis cíclica normal o por un shock, la capacidad de estabilización del sector público tiene que desplegarse", ha comentado el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, este miércoles en un encuentro organizado por Funcas.
Se espera que las medidas adoptadas para paliar los efectos de la guerra en Ucrania y la elevada inflación se retiren en diciembre, lo que ayudaría a reducir el déficit en 2024. Sin embargo, el estancamiento que se prevé a partir de ese momento ha disparado las alarmas de organismos como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación