Macroeconomía

La economía vuelve a sorprender al alza: el PIB creció un 0,7% en el primer trimestre

El Gobierno celebra que los datos permitirán cumplir su objetivo de crecimiento del 2% este año

El desempeño de la economía española vuelve a sorprender. El Producto Interior Bruto (PIB) creció un 0,7% en el primer trimestre, manteniendo el ritmo del último periodo del 2023, que se ha revisado ligeramente al alza hasta el 0,66%, según ha avanzado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El aumento registrado entre enero y marzo es el mayor desde el segundo trimestre de 2022.

El Ministerio de Economía destaca "el crecimiento de la inversión (+2,6%), especialmente en bienes de equipo, con un aumento del 3,7% durante el último trimestre; el consumo de los hogares (+0,3), impulsado por las ganancias de poder adquisitivo y la evolución del empleo; y las exportaciones (2,4%), reflejando la fuerte la competitividad de las empresas españolas".

En realidad, el crecimiento del consumo privado no varió respecto al trimestre anterior, que se ha revisado una décima a la baja, con un incremento modesto también del 0,3%. Por su parte, el gasto público bajó un 1% respecto al cuarto trimestre de 2023, siendo éste uno de los componentes del PIB que más creció en el último año. De hecho, llevaba seis trimestres al alza.

"Todas las ramas de actividad presentan un crecimiento positivo en los primeros meses del año, destacando el crecimiento de la industria manufacturera, con un incremento del 2,2% en el trimestre", añade el Ministerio de Economía. Destaca, además, que en tasa interanual el crecimiento del PIB se aceleró hasta el 2,4%, el más elevado en el último año.

Sorpresas del PIB

El crecimiento que arroja el INE supera las previsiones de la mayor parte de los analistas, que esperaban que la economía creciese entre un 0,4% y un 0,5% este trimestre, manteniendo relativamente estable el dinamismo del último periodo. Éste ya sorprendió positivamente al cierre del pasado año, haciendo que se superasen incluso las perspectivas del Gobierno.

Así, en el conjunto del año pasado creció un 2,5%, una décima más de lo que esperaba el Gobierno y prácticamente todos los servicios de estudios (2,4%). Destacó la contribución positiva en el último periodo del año de la variación de existencias, lo que evidencia que las empresas se prepararon para una actividad mayor de la que realmente se dio, y del consumo público.

El Ministerio que dirige Carlos Cuerpo celebra "el buen comportamiento de la economía española durante el final del pasado año y el buen dato del primer trimestre nos sitúa en posición óptima para cumplir el objetivo de crecimiento previsto para 2024, del 2%".

Sólo el crecimiento del primer trimestre y el efecto arrastre del último periodo de 2023 dejan ya un aumento anual del PIB en 2024 próximo al 1,5%. Es decir, aunque la economía ya no avanzara nada en los tres trimestres restantes, dejaría un resultado anual próximo al objetivo del Gobierno.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP