La inflación volverá a subir. Así lo anticipan los empresarios. Tras confirmarse la bajada al 1,9% en junio, CEOE ha advertido de "un posible repunte a final de año", en línea con las previsiones que tienen otros organismos económicos. Es decir, que la tasa inferior al 2% que ha logrado España antes que el resto de países de la Unión Europea no se mantendrá, volverá a subir.
"España es la primera gran economía de la zona euro que reduce la inflación por debajo del 2%, 9 puntos en un año. Un éxito de país que mejora la competitividad de empresas y el poder adquisitivo de los salarios. Frente a bulos y mentiras, hechos y datos", comentaba este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en redes sociales.
Sin embargo, CEOE prevé que la inflación se mantendrá moderada los próximos meses, aunque advierte de que podría haber algún repunte puntual en última parte del año. Así lo avanzó también hace unas semanas Funcas. El think tank cree que la inflación volverá a subir para acabar el año cerca del 5%.
¿Por qué ocurrirá esto? En primer lugar, porque el efecto estadístico de comprar los precios actuales con los del año anterior este mes ha jugado a favor (en junio de 2022 la energía se encareció hasta tocar máximos), pero en lo que resta de año lo hará en contra.
Tras tocar techo en el verano de 2022, los precios de la energía iniciaron su descenso y ahora se mantienen relativamente estables en niveles más bajos, lo que hará que en los próximos meses esa diferencia en el componente energético no sea tan acusada y no reste tanto al IPC.
Pero, además, hay otro factor clave: los precios llevan desde enero sin registrar una sola bajada y en el primer semestre se han encarecido un 2,5% (un 3% si se excluyen los componentes más volátiles, como la energía y los alimentos frescos). Dicho de otra forma, los precios aún suben con más intensidad de lo habitual.
CEOE subraya este miércoles la especial relevancia el acuerdo alcanzado por los agentes sociales para la firma del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que establece un marco para los incrementos salariales del periodo 2023-2025 que genera confianza y contribuye a evitar una espiral inflacionista.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación