El ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, ha presentado este miércoles en la Comisión de Hacienda y Función Pública del Congreso su proyecto de legislatura, que basará en la inteligencia artificial y la captación de talento. El objetivo es mantener las plantillas ante el 'boom' de jubilaciones que se espera y elevar la cifra de efectivos de la Administración General del Estado (AGE) en cerca de 70.000 personas, hasta alcanzar las 590.000 que había en 2011.
Escrivá ha destacado la necesidad de un relevo generacional, pues el 60% del personal se jubilará en los próximos 10 años. Además, las plantillas están tensionadas, especialmente tras los esfuerzos de la pandemia (con nuevas prestaciones y servicios como el Ingreso Mínimo Vital, el Kit Digital, el bono cultural joven, las becas para opositores o el cheque de 200 euros para rentas bajas) y el despliegue de los fondos europeos.
"Pese a las ofertas públicas récord de los últimos años, el número de efectivos al servicio de la AGE es ahora casi un 10% inferior al de antes de la crisis financiera. Sólo hemos conseguido que las bajas no superen a las altas y aún así, con el mismo número de funcionarios existentes, hemos gestionado el Plan de Recuperación", ha dicho el ministro.
Al preguntar por el volumen de personal que creen necesario incorporar, fuentes del Ministerio apuntan al 10% de personal perdido en la Administración General durante la crisis financiera y aseguran que centrarán los esfuerzos en recuperarlo porque "en España el empleo público sigue representando el 16% del empleo total, frente al 18% de media en la OCDE".
Además, en este reto de estabilización del empleo público, fuentes del Ministerio recalcan que "en el entorno actual es más complicado captar talento, especialmente por la competencia con el sector privado". En este sentido, comentan que la idea del Ministerio es "ofrecer una segunda carrera profesional a personas que estén saliendo ya de sus organizaciones", con la administración pública como empleador atractivo, la misión de servicio público como elemento motivacional y un entorno de buena calidad de empleo.
Inteligencia artificial
Finalmente, en lo que respecta a la reforma profunda de la administración pública y su modernización, el ministro ha comentado la necesidad de aprovechar las oportunidades de las nuevas tecnologías, especialmente la inteligencia artificial. Desde el Ministerio aseguran que ya hay trabajos con inteligencia artificial en el ámbito de la sanidad y se está trabajando en proyectos piloto en el ámbito de la Administración General.
"El despliegue de las nuevas tecnologías afectarán a todas las actividades económicas, y tenemos que hacerlo como una herramienta de asistencia a los funcionarios en su trabajo para que las tareas menos gratificantes, más mecánicas y con menos valor añadido se puedan ir sustituyendo mientras los funcionarios se concentran en otras de mayor valor añadido", ha dicho Escrivá.
Con todo, el Gobierno se ha marcado como objetivo acabar con la tasa de reposición en 2025 y hacer una planificación "basa en los bienes y servicios públicos a prestar". "Necesitamos un modelo distinto de previsión y proyección de la tasa de reposición para ver qué puestos necesitamos en la Administración General del Estado. Nos damos este año para construir un nuevo modelo con los agentes sociales y reflejarlo después en los Presupuestos Generales de 2024".
Por otra parte, el Gobierno también ha comunicado que pondrá fin en esta legislatura a la cita previa obligatoria en las oficinas de la Administración Pública a través de la modificación en la Ley de Procedimiento Administrativo Común. "Para interaccionar con la Administración no hace falta tener una cita previa obligatoria", ha recalcado el ministro.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación