La economía española se recuperó de la pandemia en 2022. Dos años después del duro golpe que supuso el confinamiento, el Producto Interior Bruto (PIB) volvía a su ser, los niveles que tenía en 2019, y ahora está ya alrededor de un 2,5% por encima. Sin embargo, si se divide la riqueza del país entre sus habitantes, el PIB per cápita en España ha evolucionado mucho más lento y no fue hasta 2023 cuando volvió al punto de partida, según los datos publicados este martes por Eurostat.
Las bajas tasa de empleo y productividad impiden que los españoles prosperen económicamente, con una notable diferencia respecto al avance experimentado en el resto de la Unión. Esta desventaja, sufrida en España durante décadas, empeoró con la pandemia, que llegó a sufrir una brecha con la media europea de 17 puntos. Actualmente el PIB per cápita de España está un 11% por debajo de la media europea, mientras que en 2019 la brecha era del 9%.
De esto ha advertido el Banco de España (BdE): la pandemia ha creado un nuevo gap respecto a la UE que se suma al que ya existía. De hecho, el supervisor bancario prevé que esa brecha se mantenga durante todo el horizonte de proyección, que abarca la mayor parte de la legislatura actual, hasta 2026. Dicho de otra manera, en 2026 España seguirá sufriendo una brecha mayor de la que tenía en 2019.
Una parte muy importante del crecimiento de la economía española en los últimos años se ha debido al aumento de la población, sin mejoras significativas en la productividad. De mantenerse la tendencia, el PIB real seguirá creciendo y se mantendrá en niveles similares a los de la Eurozona, pero la renta per cápita crecerá modestamente, de forma pareja a la Eurozona, lo que será insuficiente para cerrar el diferencial negativo generado por la pandemia.
Luxemburgo e Irlanda tuvieron los niveles más altos de PIB per cápita (140% y 112% por encima de la media de la UE, respectivamente), muy por delante de los Países Bajos (30% por encima de la media de la UE), Dinamarca (+28%) y Austria (+23%). Por el contrario, Bulgaria registró el PIB per cápita más bajo, un 36% por debajo de la media de la UE, seguida de Grecia (-33%) y Letonia (-29%).
El PIB per cápita pone en alerta a los auditores de fondos UE
Sobre la lenta recuperación del PIB per cápita español puso el foco el consorcio de consultoras e institutos de investigación al que la Comisión Europea encargó una especie de 'auditoría' externa e independiente de los fondos UE, la primera desde que se puso en marcha el mecanismo de recuperación (MRR). ECORYS, CEPS, CSIL, NIESR y Wavestone elaboraron un informe que sirvió de base a la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea para su primera evaluación del programa.
En el informe, consultado por este periódico, apuntaron que el PIB per cápita de España estaba aún un 1,1% por debajo de 2019 a cierre de 2022, tras más de un año de inversiones y reformas con los fondos. Era el único país que no había logrado recuperar los niveles precovid o estaba cerca de hacerlo (con la excepción de Francia, que estaba ya sólo dos décimas por debajo de su nivel precovid). Según los nuevos datos de Eurostat, ambos países recuperaron ese nivel en 2023.
Tras la evolución del último año, Alemania, República Checa, Luxemburgo y Estonia han retrocedido y su PIB per cápita vuelve a estar un 1% por debajo del nivel precovid. También Austria está un 2% por debajo de su referencia prepandémica. Por el contrario, destacan los crecimientos de Irlanda (21%), Bulgaria (18%) o Polonia (12%), así como los de Grecia (8%) y Portugal (6%), aunque siguen lejos del nivel de PIB per cápita medio de la UE. Respecto a 2019, el PIB per cápita de la UE ha aumentado un 3% de media.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación