"Un Pacto de Estado por el Pleno Empleo para bajar la tasa del paro al 8% y reducir a la mitad el desempleo juvenil" antes de 2027. Es uno de los compromisos económicos adquiridos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para la actual legislatura.
Sin embargo, España es a día de hoy el país con más desempleo de la Unión Europea, un 12,1% en 2023, y cada vez son menos los organismos internacionales que ven posible bajarlo siquiera al 10%.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta una tasa de paro media en España del 11,6% este año y del 11,3% en 2025, muy lejos de la meta del 8% en sus perspectivas económicas globales (WEO, por sus siglas en inglés).
"Se prevé que el crecimiento del empleo se moderará a medida que se normalicen las afluencias migratorias y que la tasa de desempleo disminuya lentamente hacia el nivel estructural a medio plazo de 11%, aproximadamente", anticipó hace unos días.
Que el desempleo se estancará en el 11% es una opinión compartida por la Comisión Europea. En su último informe publicado a finales de marzo, sobre las vulnerabilidades macroeconómicas de España, proyecta una tasa de paro del 11,6% en 2024 y del 11,1% en 2025.
Reconoce que, de cumplirse, sería el nivel más bajo desde 2007 y la mitad que en 2013 (cuando se alcanzó el máximo del 26,1%), pero "sigue estando muy por encima de la media de la UE, con tasas de desempleo juvenil y de larga duración aún muy elevadas".
También AIReF y BdE prevén más paro
El Banco de España (BdE) y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) tampoco avalan el compromiso del Gobierno. En sus últimas previsiones de marzo, el supervisor bancario proyectó un paro del 11,6% en 2024, del 11,5% en 2025 y del 11,3% en 2026.
"Continuará reduciéndose, pero a un ritmo más lento que en años anteriores por la moderación esperada en el ritmo de creación de empleo y el crecimiento previsto de la población activa. Como resultado, la tasa de paro permanecerá por encima del 11% en 2026", explica el Banco de España.
Por su parte, la autoridad fiscal actualizó sus previsiones el pasado 11 de abril, proyectando un desempleo en España del 11,6% este año, 11,1% el próximo y 10,8% en 2026. En su caso, alarga la senda hasta 2028, cuando cree que el paro seguirá en el 10,7%.
"La evolución de la tasa de paro, el empleo, la actividad y las vacantes sugiere que existen ciertos desajustes entre los perfiles de los desempleados y las características de las vacantes de las empresas, al tiempo que la tasa de paro se sitúa próxima a su valor estructural", apunta la AIReF.
En este sentido, advierte que "existiría, en el corto plazo, poco margen para alcanzar grandes reducciones adicionales de la tasa de paro". Con todo, los organismos no ven factible el "pleno empleo" sin reformas adicionales en el mercado laboral y en el sector educativo que resuelvan esta brecha en España.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación