Los 163.000 millones de euros de fondos europeos Next Generation EU que España pretende captar se desinflan. Ha pasado medio año desde que España pidió el cuarto pago, por 10.000 millones de euros, por el retraso con uno de los compromisos 'sine qua non' para el desembolso íntegro, la reforma del subsidio por desempleo, y la evaluación en medio de las elecciones europeas.
Hasta ahora ha recibido alrededor de 38.000 millones de euros no reembolsables de los 80.000 millones que puede captar, a los que se suman 83.000 millones en préstamos 'blandos' de los que España todavía no ha pedido ni un euro. Y el tiempo para hacerlo es limitado: antes de agosto de 2026. Es decir, quedan poco más de dos años y alrededor de un 70% del dinero (dividido en 10 tramos) por pedir y repartir.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) asume que España gastará todos los fondos europeos no reembolsables, pero sólo una tercera parte de los 83.000 millones que puede captar en préstamos 'blandos', unos 26.000 millones, según ha podido saber Vozpópuli. Así lo recogen sus técnicos en los últimos cálculos de gasto y deuda pública. Y no es el primer organismo económico que lo dice, el Banco de España ya advirtió de este asunto.
El supervisor bancario calcula, en base a experiencias previas con los préstamos ICO, que sólo se pedirán alrededor de la mitad de los préstamos, unos 40.000 millones. En la presentación de las proyecciones para la economía española realizadas el pasado mes de diciembre, apuntó que "aunque España ha dicho que solicitará todos los préstamos", cree que "de aquí a 2026 se solicitarán en torno a la mitad".
Bajo interés en los fondos europeos
Las estimaciones que los organismos hacen del gasto de los fondos europeos NGEU, de los que España puede captar hasta 163.000 millones, se basan en hipótesis internas sobre la demanda de crédito de las empresas. En la última encuesta del Banco de España, sólo un 18% manifiestan un impacto negativo derivado de problemas de acceso a la financiación, 8 puntos más que antes del actual ciclo de subidas de tipos de interés iniciado por el BCE en julio de 2022.
Otro problema al que se enfrentarán estos fondos europeos 'prestados' es que se utilizarán para proyectos ya existentes, lo que se traduce en un menor impacto positivo adicional en la economía del país. Dicho de otra manera, las entidades financieras prevén que los proyectos que se financien con esos préstamos, en su mayor parte, se llevarían a cabo igualmente sin ellos.
Pese a todo, el Gobierno ha asegurado en varias ocasiones que tiene intención de solicitar los 83.000 millones que le han sido asignados vía préstamos. De hecho, ante el retraso acumulado, se ha asegurado un 'plan' que evite perder fondos, canalizando 3.580 millones en subvenciones y 76.065 millones en préstamos a través de instrumentos financieros que puedan seguir funcionando cuando venza el plazo.
Esta es una idea que parte de la propia Comisión Europea. La asignación de la financiación a otro ente distinto al Tesoro permitirá a la Comisión Europea validar el cumplimiento de los últimos hitos de inversión y realizar los últimos desembolsos, aunque los proyectos no se hayan finalizado. Entre otros organismos, destacan el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Los beneficiarios de los fondos europeos
Las expectativas de las empresas con los fondos europeos han ido bajando a lo largo de los casi tres años de ejecución. El Gobierno ha publicado, como marca la norma, la lista de los 100 mayores beneficiarios de fondos europeos por segunda vez, tras desvelar la primera el pasado mes de diciembre, y los entes públicos siguen siendo mayoría.
Un 52% de los 100 beneficiarios presentes en el documento son de titularidad pública. De hecho, el principal adjudicatario de los fondos europeos Next Generation EU sigue siendo Adif, con 2.555 millones de euros recibidos. En cuantía adjudicada el peso del sector público es muy superior, de casi el 80% (4.415 millones de los 5.660 millones que copan los 100 mayores beneficiarios).
En todo caso, en la nueva versión se han incorporado nuevas empresas privadas vinculadas al sector automovilístico y energético como Ford, Envision AESC o Tecnología Extremeña del Litio, así como varias ONG o fundaciones (Cáritas, Fundación Jaume Bofill y EAPN Canarias). También se mantiene respecto a la edición anterior la elevada presencia de ayuntamientos y entes locales.
Según el Gobierno y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), se han resuelto convocatorias y licitaciones por alrededor de 32.000 millones. Sin embargo, la autoridad fiscal estima que, en términos de Contabilidad Nacional, han llegado a la economía 18.900 millones.
El Gobierno oculta este dato desde septiembre de 2021, prácticamente desde la puesta en marcha de este mecanismo de recuperación, impulsado por la Comisión para ayudar a las empresas tras la pandemia. De esta forma, la ejecución real de los fondos europeos se reduce al 50% de lo que ha recibido hasta ahora y al 12% de todo lo que puede recibir hasta 2026 (163.000 millones).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación