Han pasado tres años desde que arrancaron los fondos europeos de recuperación y es ahora cuando el Gobierno lanza una plataforma pública para que ciudadanos y expertos consulten los datos de los fondos europeos. Se llama 'Elisa' y con ella el Ejecutivo intenta acallar las constantes denuncias de falta de transparencia con el dinero europeo.
"Es una herramienta que esperamos que pueda ser muy útil para ciudadanos, analistas y cualquiera que esté interesado en conocer la evolución de la ejecución del Plan de Recuperación. Compila información detallada, rica y granular", decía el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, este jueves en su comparecencia ante la Comisión Mixta para la UE del Congreso.
La herramienta, a la que se puede acceder desde la página web del Plan de Recuperación, es en realidad un PowerPoint interactivo de cinco diapositivas sobre la ejecución de los fondos europeos. Según los últimos datos recopilados por el Gobierno y difundidos en el documento, se han convocado 61.600 millones de euros y, de esa cuantía, se han ejecutado 34.400 millones. Entiende como ejecutado el dinero que tiene un destinatario final asignado, aunque no se haya desembolsado todavía el dinero.
Para la eurodiputada de Ciudadanos, Eva Poptcheva, "la herramienta Elisa es un paso en la buena dirección pero deja sin responder muchas incógnitas". "Permite seguir la pista hasta la resolución de las convocatorias, pero sabemos que la transferencia efectiva de los fondos europeos todavía tarda meses en llegar después de una resolución. Seguimos sin saber cuánto se ha transferido realmente", añade.
"Dando por bueno el dato del Gobierno, hemos pasado holgadamente el ecuador del Plan de Recuperación y siguen sin ejecutar el 80% de los 163.000 millones de euros que tenemos concedidos, lo que debería motivar alguna autocrítica; y financiando inversiones, en muchos casos, de escaso carácter transformador", denuncia el profesor de la Universidad Católica de Ávila y asesor del PP en Fondos Europeos, Santiago Sánchez.
Sin datos individuales en la herramienta
Más allá de si es o no esa cantidad la que realmente ha llegado a la economía, la herramienta también permite desagregar esos 34.400 millones por tipo de actuación o palanca (infraestructuras, ciencia y salud, transición energética, etc.), por tipo de adjudicatario (empresas, fundaciones u hogares), o por destino regional (desglosando entre la ejecución de la Administración Central, las CCAA y las EELL).
Lo que puede hacer el usuario es ir desagregando, con limitaciones, los datos que aparecen en la presentación que son siempre datos a nivel agregado. No permite hacer búsquedas por empresas o convocatorias concretas.
Dicho de otra manera, no incluye, por ejemplo, información individualizada sobre qué empresas se han beneficiado de los fondos europeos, en qué convocatorias, cómo evoluciona la ejecución y cuánto dinero ha recibido cada una, información de dominio público en la Base de Datos Nacional de Subvenciones y en la Plataforma de Contratación del Sector Público, pero de difícil acceso y recopilación.
Esta es la principal diferencia con CoFFEE, el programa informático activado por el Ministerio de Hacienda para que todas las autonomías y entidades locales vuelquen al detalle la ejecución y gestión de los proyectos financiados con fondos europeos. El funcionamiento de este programa fue cuestionado por el Tribunal de Cuentas Europeo y por el Europarlamento y algunas fuentes denuncian que aún no está plenamente operativo.
Por tanto, 'Elisa' es el resultado de la suma todas las convocatorias y subvenciones publicadas en las respectivas plataformas públicas, ofreciendo datos agregados al usuario de manera intuitiva y sencilla y permitiendo extraer conclusiones generales, pero con limitaciones de información. De hecho, el Gobierno ya informaba de la mayoría de estos datos en sus informes periódicos sobre el Plan de Recuperación.
"Es un trabajo similar al que ya están realizando instituciones, escuelas de negocios y consultoras, tomando información de las mismas fuentes, lo que sorprende dado que la IGAE es el órgano de control del Mecanismo de Recuperación y posee información mucho más valiosa, especialmente la cifra que llevamos reclamando sobre lo que realmente ha llegado a la economía real y que no ofrecen desde agosto de 2021, más allá de contabilizar una resolución o la firma de un convenio", señala Sánchez.
Los microdatos de los fondos europeos
De momento, la única información detallada se proporciona en unos informes por CCAA que acompañan a la presentación general. En cada ficha territorial el Gobierno destaca algunos proyectos o empresas beneficiarias que destacan en cada una de las áreas o programas.
"Las fichas territoriales son una buena presentación de casos de éxito, pero la información es incompleta. No se incluyen todos los programas financiados a nivel regional con fondos de recuperación. Sospechamos que se hayan dejado fuera los que peor avanzan", denuncia Poptcheva.
Por su parte, Sánchez opina que "se queda muy corto en las posibilidades de trasladar información relevante de tipo sectorial, lo que facilitaría el análisis sobre el impacto real de los fondos en la economía española" y "le viene muy bien al Gobierno para distraer el foco hacia las autonomías, que hacen lo que pueden dado el escaso margen que tienen sobre las inversiones que se financian, su cuantía y forma de llevarlas a cabo".
Más valor tiene para los analistas la posibilidad de obtener todos los microdatos de los fondos europeos que dan lugar a las conclusiones plasmadas en esa presentación interactiva que ha publicado el Gobierno y que, según dice, se actualizará cada mes. Sin embargo, para acceder a esos microdatos el usuario debe hacer una solicitud a través de correo electrónico a una dirección que, según ha comprobado Vozpópuli, no está operativa.
"Hasta que esté plenamente desarrollado este sitio web, se puede solicitar más información sobre los datos como petición a medida a través de la siguiente dirección de correo electrónico: elisa@economia.gob.es. Intentaremos atender su petición a la mayor brevedad posible", se señala en la nota metodológica de la herramienta.
Sin embargo, al enviar una petición a esta dirección, se rebota un mensaje automático donde se señala que "no se pudo entregar el mensaje porque el administrador de correo electrónico de la organización 'micinn.es' creó una restricción de regla de correo electrónico". Un error que desde el Ministerio de Economía aseguran que se está intentando solventar.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación