Macroeconomía

Cataluña sufre la mayor fuga de empresas desde 2019 tras el pacto PSOE-Junts

En el primer trimestre del año Cataluña ha perdido otras 84 sedes sociales, con 259 salidas y sólo 175 entradas. Desde finales de 2017 acumula un saldo negativo de 5.000 empresas

El 2024 ha arrancado en Cataluña con la mayor pérdida empresarial desde 2019. Ha sido el peor primer trimestre en cinco años en lo que a traslados de sedes sociales a otros puntos del territorio español se refiere, con 259 salidas y sólo 175 entradas, lo que deja un saldo negativo de 84 compañías.

Si se analizan los datos de los primeros trimestres publicados por el Colegio de Registradores, se observa que este año se han perdido más sedes sociales que en los cuatro años anteriores a la vez que se han instalado menos empresas, lo que ha dejado el peor resultado en un primer trimestre en cinco años.

Si se compara con el resto de CCAA, Cataluña ha sufrido la mayor pérdida (-84), seguida del País Vasco (-31), Andalucía (-31), Extremadura (-28), Navarra (-20), Cantabria (-18), Canarias (-7), Castilla y León (-6), Asturias (-4) y La Rioja (-2). Se desplazaron a Madrid (que ganó 151), Comunidad Valenciana (43), Baleares (24), Aragón (7), Ceuta y Melilla (3), Galicia (2) y Castilla-La Mancha (1).

5.000 empresas menos en Cataluña desde 2017

Desde finales de 2017, tras el referéndum por la independencia del 1-O, la región acumula un agujero de 5.249 sedes sociales, según los datos del Colegio de Registradores. 9.868 empresas han trasladado su sede desde Cataluña a otras CCAA, frente a las 4.619 que han hecho la operación inversa.

En 2023 Cataluña ya fue la región peor parada con la pérdida de 160 empresas: 696 se instalaron en la región, pero 856 que ya estaban se mudaron a otras comunidades autónomas. Sin embargo, la situación ha empeorado este año, tras los pactos PSOE-Junts.

La 'gran fuga' se produjo en el cuarto trimestre de 2017, cuando 2.536 empresas sacaron de Cataluña su sede social, frente a las 548 que se instalaron. Es decir, ese periodo se cerró con un saldo negativo de casi 2.000 sociedades. La mayoría (1.457) acabaron en Madrid, pero también en la Comunidad Valenciana (279), Aragón (194), Andalucía (165) y Baleares (134).

Especialmente sonados fueron los traslados de Caixabank, Fundación La Caixa, Banco Sabadell o Naturgy a Valencia, Palma de Mallorca, Alicante y Madrid, respectivamente. También los de Abertis, SegurCaixa, VidaCaixa, Applus+, Cellnex, Colonial, Catalana Occidente, Cementos Molins, Codorniu, Hotusa, o Grupo Planeta, además de firmas extranjeras como Bimbo, Allianz, Axa o Zurich.

Lo que las estadísticas del Colegio de Registradores no permiten conocer es cuántas de las empresas que durante estos más de seis años han movido su sede de Cataluña han regresado ya. Sin embargo, grandes empresas catalanas del Ibex 35 se oponen a mover de nuevo sus sedes sociales para regresar a la región catalana pese a las presiones de Junts.

Empresaris de Catalunya ha creado un barómetro en el que semestralmente medirá el clima empresarial. En su primera edición, publicada esta semana, concluye que "el 77% de los empresarios catalanes creen que la amnistía y los acuerdos del PSOE con los separatistas afectan a la reputación de sus empresas en toda España".

Por otra parte, el 69% de los encuestados creen que la salida de empresas se debe por igual a la situación política y a la elevada carga fiscal de Cataluña; un 23% creen que el motivo principal es la situación política y sólo el 8% afirma que abandona Cataluña por motivos fiscales.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP