La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) cree que el déficit no alcanzará el 3% hasta dentro del cinco años, ya en 2028. Así lo ha manifestado Raymond Torres, director de Coyuntura Económica de Funcas, durante la actualización de las previsiones económicas este jueves. El Gobierno asegura que el déficit se situará en el 3% ya en 2024, cuando la economía crecerá un 2%. El servicio de estudios, sin embargo, rebaja su previsión de crecimiento al 1,5%.
"La ralentización de la economía, junto con las medidas de lucha contra la inflación, la indiciación de las pensiones y el incremento de las cargas financieras generado por la subida de los tipos de interés, dificultarán la corrección de los desequilibrios presupuestarios. A falta de ajustes, el déficit se situará en el 3,6% en 2024 y la deuda pública superará el 106%, por encima de los niveles prepandemia", detalla Funcas en su informe.
Desde Funcas han advertido de que "a medio y largo plazo, la persistencia de un déficit público elevado es un factor de vulnerabilidad para la economía española, en un contexto de reactivación de las reglas fiscales europeas y de retirada del apoyo del banco central, tanto en materia de tipos como de compra de deuda. A esto se suma el aumento de las rentabilidades, desde tasas inferiores al 1% en los últimos años para los títulos a 10 años hasta el entorno del 4%, lo que va a suponer un aumento del pago de intereses en relación al PIB".
"En ausencia de medidas de ajuste, no está garantizado que la deuda en relación al PIB vaya a seguir una senda coherente con los compromisos europeos", reza el informe publicado este jueves. "En simulación en base a hipótesis relativamente optimistas (un crecimiento del 1,9%, una inflación del 2% y una política monetaria “normalizada”), el escenario central es de un déficit público que no alcanzaría el 3% hasta el 2028. La deuda se situaría todavía por encima del 102% en ese año", añade.
Desaceleración económica e inflación
Funcas también ha dibujado un escenario de desaceleración económica, donde la economía crecerá a tasas trimestrales muy moderadas durante esta segunda parte del año y toda la primera parte del 2024, para volver a coger impulso a partir del próximo verano. Las causas son la subida de tipos de interés, el enfriamiento de Europa y, en menor medida, una moderación del consumo público.
En lo que respecta a la inflación, "superará el objetivo del Banco Central Europeo (del 2%) en todo el periodo de previsión", ha advertido Raymond Torres. Espera una tasa media del 3,8% este año y del 3,6% el que viene. En términos mensuales, esperan que en diciembre de este año la inflación alcance el 4,8%, fundamentalmente por los efectos base. "Es posible que a final del próximo ejercicio tengamos tasas del 2,5% por efectos base inversos, pero todavía claramente por encima del 2%", ha añadido.
Funcas calcula que el deflactor del PIB, que refleja las tensiones inherentes propias a la economía española, subiría un 5,5% este año y se moderaría al 3,5% en 2024, más en línea con la inflación. "Si el deflactor evoluciona como el IPC significa que no conocemos un shock negativo externo, es síntoma de una estabilidad en el entorno internacional. Cuando crece más es porque los precios de importación superan los costes internos", ha explicado Raymond.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación